edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
18/01/2013
Iberclear se incorpora a la iniciativa para la generación de grandes repositorios para su uso como colateral

La crisis de liquidez lleva al BCE a presionar para una red europea de aporte y transformación de activos

Carlos Schwartz

Benôit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del banco Central Europeo, afirmó durante una jornada convocada por Deutsche Börse en Luxemburgo que los proveedores de infraestructuras para los mercados financieros, como las entidades centrales de contrapartida (ECC) y los depositarios centrales de valores (DCV) debían retomar su proyecto para crear redes que permitieran la circulación de activos y su transformación. La importancia de estas redes, encaradas en Europa el año pasado por los mercados organizados, ECC y DCV, es la de aportar colateral a los bancos que lo utilizan para obtener a cambio liquidez. La crisis de liquidez en la que está inmersa la banca está en la base de esta necesidad. Las entidades de crédito solo obtienen dinero si lo respaldan con activos, y los principales receptores de esos activos son los bancos centrales.

Sin embargo los bancos centrales aplican normas para dar liquidez que se basan en la calificación de los activos y aplican a los que no son triple A descuentos. Esto lleva a los bancos a transformar sus carteras de activos para obtener liquidez a un menor coste. Las transformación consiste en cambiar unos títulos por otros mediante una cámara de compensación o una entidad central de contrapartida a un plazo igual a la liquidez que se espera obtener. El problema de la escasez creciente de activos de primera calidad se ha agudizado porque las normativas tanto en Europa como en Estados Unidos exigen que las operaciones bilaterales (over the counter, OTC) sean hechas a través de ECC y además estén colateralizadas. Es decir, tengan títulos como garantía. Tanto EMIR como la ley Dodd-Frank supondrán un drenaje de los activos de mayor calidad a nivel internacional.

De este punto de vista, la existencia de “autopistas de activos” que permitan su circulación virtual entre depositarios a través de la red apropiada se ha convertido en un objetivo estratégico para evitar que la crisis de liquidez se cebe con las entidades más débiles. Iberclear, el DCV español, ha creado un servicio de gestión de colateral que facilita la transformación de los activos de acuerdo con las necesidades de las entidades. Esta es una forma de operación tripartita ya que Iberclear se interpone entre el que cede títulos y el que entrega dinero o títulos a cambio y a un plazo determinado. Iberclear se ha unido a ASX (Australia), Cetip (Brasil), Clearstream (Fráncfort/Luxemburgo), y Strate (África del Sur) para formar un panel de debate y centro de elaboración teórica destinado a crear un repositorio internacional de activos compartidos bautizado Alianza por la Liquidez. Esta es una reacción a otros intentos. Euroclear, la principal ECC y DCV internacional ha desarrollado desde el pasado verano un sistema de esta naturaleza vinculando un sinnúmero de DCV. Euroclear, con sede en Bruselas y firme anclaje en Europa es propiedad de un grupo de bancos capitaneado por JP Morgan and Co.

Coeure en su mensaje ha centrado la cuestión en la necesidad de una red europea independiente, haciendo una mención indirecta a un proyecto que comenzó a estructurarse a lo largo de 2012 pero que se paralizó. Los grandes dealers de renta fija europeos y las grandes ECC se han enfrentado en este proyecto destinado a movilizar fondos y colateral a escala internacional. Los grandes dealers han estado presionando a las ECC para que faciliten la operativa tripartita en la cual las entidades de contrapartida se interponen para garantizar la operación. El argumento central de los operadores del mercado es que no todas las DCV y ECC están interconectadas. En junio pasado la asociación europea de ECC (EACH, por sus siglas en inglés) decidió establecer esa red e inició las conversaciones para crearla. Sin embargo, en noviembre, el presidente de EACH -Marcus Zickwolff- dijo que no llevaría adelante el proyecto por que este carecía de interés comercial para sus miembros. En diciembre retomó el hilo tras una avalancha de críticas por parte de los operadores.

Lo que está en juego es un mercado en desarrollo que implica mucho dinero en ingresos, pero también una importante inversión por parte de los propietarios de infraestructuras de los mercados financieros. Estos no tienen claro que los operadores se avengan a tarifas que pagarían el coste del desarrollo de estos repositorios internacionales de activos destinados a colateral. Coeure ha afirmado refiriéndose al enfrentamiento que “es necesario encontrar una solución ahora” y agregó que “El acceso no discriminatorio y basado en la evaluación del riesgo, a y desde los servicios de infraestructuras de los mercados financieros es un elemento importante del nuevo marco regulatorio internacional”. Si se tiene en cuenta que el BCE está dando liquidez contra colateral diverso por importe de 350.000 millones de euros a la banca española, se puede tener una idea de la dimensión del problema. Los bancos españoles apelan a la transformación de activos para obtener financiación del BCE, para mejorar la calidad de los activos utilizados en esas operaciones y reducir el corte de pelo al que someten a sus peticiones cuando el papel que se entrega a cambio es de mala calidad.

El acuerdo de Iberclear con sus socios en el panel denominado Alianza por la Liquidez de momento no pretende establecer una autopista de activos como Euroclear, pero es una iniciativa que tiene la mira puesta en el desarrollo de ese tipo de infraestructuras a escala internacional y no centrada exclusivamente en Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...