edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
30/09/2014
Medidas contra la austeridad

La crisis del consumo lleva a los internautas a reclamar salarios dignos y una rebaja del esfuerzo fiscal

Los empresarios auguran un nuevo descenso de este indicador en los meses de agosto y septiembre
La opinión pública se centra en la subida del IVA y la caída de la población como factores determinantes
ICNr

La crisis del consumo sigue siendo uno de los temas de portada en la prensa online, prueba de la preocupación que despierta su evolución entre la opinión pública. La mala racha de este indicador se relaciona directamente, según los internautas, con el estancamiento de la economía, de forma que si los ciudadanos no gastan más, no habrá detonante alguno que prenda la mecha de la recuperación. Por eso no es buena noticia que el consumo en España se está parando. Según recogió ayer la prensa, la tímida recuperación de este indicador durante los primeros meses del año no se sostiene, y desde el pasado mes de junio las cifras vuelven a caer. Este problema, junto con el del desempleo, se han convertido en los parámetros clave para la opinión pública a la hora de fijar la fecha del inicio del remonte económico. De momento, parece que esta meta está mucho más lejana de lo que el Gobierno quiere hacer ver. 

La mala racha del consumo viene señalándose desde frentes muy variados y, en general, desde la práctica totalidad de asociaciones y patronales de fabricantes y distribuidores. De hecho, el índice de comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntaba ya a un estancamiento en el pasado mes de junio –una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario- y también a una caída en julio del 0,5 por ciento en tasas interanuales. Así, aunque es cierto que el descenso del mes de julio es menor al del mes anterior -del 0,2 por ciento-, la situación parece estar empeorando, ya que las cifras de agosto –que se darán a conocer a lo largo de esta semana- y las previsiones tanto de este mes como de septiembre no son positivas.

Así, según recogió ayer elEconomista, las previsiones del sector apuntan hacia una caída generalizada del consumo, sobre todo en el sector de la alimentación, con un descenso especialmente pronunciado en las bebidas. Ello responde en parte, según el sector, a un factor meteorológico. También se reduce el gasto en frutas, hortalizas y frescos en general. Además, los miembros del sector apuntan hacia el alza del IVA como causa principal del problema: Aurelio del Pino, presidente de Aces, la asociación de cadenas de supermercados como Carrefour, Eroski, Supercor o Lidl, asegura en esta línea que `los datos que están publicando ya y las previsiones que tenemos confirman nuestro planteamiento de que cualquier subida del IVA hubiera sido desastrosa para el consumo ´.

La misma tendencia a la baja notan sectores como el de los grandes fabricantes. `La recuperación que hemos tenido en los primeros meses ha sido muy débil y en cuánto se registra una mínima pérdida de confianza el consumo vuelve a caer´, explicó para el mismo medio Ignacio Larracoetxea, presidente de Promarca, una asociación que engloba a la mayor parte de las marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería. Como guinda, la semana pasada el propio Banco de España ya advirtió que la información más reciente referida el tercer trimestre muestra un `comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada´ y del consumo interno, según su boletín del mes de septiembre. En el caso del consumo de las familias, la institución señaló que los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel inferior al del segundo trimestre.

RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO

La lectura de esta situación, tanto los sectores afectados como para los ciudadanos en general, no es otra que la necesidad de incentivos al consumo privado para que se produzca el necesario repunte de la economía. Los consumidores, en definitiva, deben contar con herramientas para poder recuperar poder adquisitivo y, en este punto, los comerciantes ponen el foco en la campaña navideña, que es donde se juega gran parte de la facturación del año. Hay factores muy determinantes para el avance del consumo: el elevado nivel de desempleo y también la fuerte caída de la población se convierten en puntos clave por los que se complica a consolidación de la tímida recuperación de los primeros meses del año, y así lo reflejaron los internautas en sus comentarios. 

Por ello, los lectores relativizaron mucho los augurios de recuperación que emanan, aunque cada vez con menos fuerza, desde las filas del Ejecutivo, e ironizaron acerca de los comentarios de los miembros del Gobierno, convencidos de que, según su percepción, España `no para de crecer´. La falta de fe en los dirigentes se convierte así en constante en los comentarios de los internautas, que ponen en duda cada dato emanado de esta fuente. `¡Adiós a las predicciones del Gobierno!
Ya no saben cómo arreglar esto, porque el sistema está agotado´, sentenció un lector. 

Mientras, los ciudadanos critican tener que convivir en un clima provocado por la falta de políticas efectivas. `Siguen aconsejando que los sueldos se congelen, que se congelen las pensiones, y que el salario mínimo siga igual: seguro que así nos animamos y consumimos más, e incluso nos endeudamos para hacerlo porque las medidas de este Gobierno nos hacen confiar´, ironizó un lector. Las críticas se centraron en los comentarios recientes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, en el contexto de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, ha insinuado que la práctica de la congelación salarial en el sector público debería seguirse también en el sector privado. 

Al contrario, los internautas aseguraron que la receta es la opuesta a la defendida hasta ahora: `Pregúntese a los comerciantes cuál es el perfil del consumidor medio. La gente que está en edad de consumir tiene sueldos de risa y tiene que pagar alquileres o hipotecas muy altas´, resumió un lector. Por ello, se echa por tierra la metodología empleada hasta ahora por el Gobierno, y se señala que `es hora de empezar a subir sueldos´. 

Así, el ajuste salarial como panacea del ajuste general de la economía habría demostrado ser una herramienta contraproducente, y así lo señalaron los lectores en sus comentarios. `Es lógico que no se avance mientras las patronales consientan que el Gobierno suba los impuestos hasta ser confiscatorios, no baje las cotizaciones y continúe con los recortes para mantener el estado del bienestar de políticos familiares y amigos solo congelando salarios y bajándolos: además de subir impuestos, hay menos para consumir´, resumió un internauta. Las referencias a la falta de ajuste del gasto público como medida imprescindible para salir de la crisis se repitieron ayer en la web: `Si oficialmente hay 700.000 funcionarios de carrera, el resto son colocados, y se prefiere sacrificar a un país antes de meterle mano a esto, como han hecho en Francia, Italia e Irlanda, que han reducido provincias y ayuntamientos etc. Mientras nuestro país tenga un gasto corriente superior al 70 por ciento se de traerán recursos para mantener el estado del bienestar de los políticos´.

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