edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
22/03/2012

La crisis dispara un 30% en 2 años los fraudes en los seguros

Los casos de fraude detectados por el grupo asegurador Zurich en España han aumentado en torno a un 30 % en los últimos dos años como consecuencia de la crisis

Según Carlos Palos, directivo de la compañía aseguradora, el mayor incremento se ha producido entre los siniestros de menor importe, lo que apunta a la aparición de un nuevo tipo de defraudador, que intenta estafar al seguro por necesidad económica.

Estos clientes, presentes en todo el sector, ven en el fraude al seguro una "válvula de escape" a sus problemas, tanto domésticos, como el pago de una hipoteca, como profesionales. En ese sentido, Palos ha apuntado que "con cierta frecuencia" reciben partes de incendios en almacenes o pequeños comercios con deudas que no pueden afrontar, algo que pretenden solventar con la indemnización del seguro.

En España en 2010 se detectaron 118.470 casos de partes fraudulentos en todo el sector, lo que evitó el desembolso de 348 millones de euros. Los fraudes más habituales son los que se producen en el momento de la contratación, por ocultación de datos, seguidos de los siniestros simulados y de la tergiversación de información para cobrar por daños que no contempla la póliza.

Palos ha insistido en que los fraudes al seguro se producen porque existe la percepción social de que no se hace nada malo, ya que no hay afectados de forma directa. La compañía ha apostado por reforzar sus actividades en detección del fraude, que van desde las verificaciones previas a la contratación hasta el establecimiento de alertas en situaciones proclives a ser irregulares, como la declaración de un siniestro justo después de firmar la póliza.

La responsable de la unidad de Fraude de Zurich España, María Fernanda Guerriero, ha insistido en que la política antifraude tiene que ir siempre "dos pasos por delante" y variar en función de las tendencias. Ha apuntado que la "última moda" es chocar los coches de dos conocidos para después alegar lesiones cervicales, difíciles de detectar, de todos los pasajeros.

En otras ocasiones, los empresarios exageran los robos sufridos, aunque sean reales, e incluso defienden que les han sustraído más material del que realmente cabe en el almacén. En casos extremos han grabado imágenes de supuestos ciegos mientras conducían o de un joven que, al volver de rehabilitación en silla de ruedas, montaba en bicicleta.

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