La crisis ha llegado y yo con estos Presupuestos
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
20/11/2008

La crisis ha llegado y yo con estos Presupuestos

Germán M. Crespo

Ya lo reconoce todo el mundo. Hasta el propio Gobierno. La crisis es un hecho, pese a que en muchos restaurantes es difícil encontrar una mesa para almorzar, comprar un billete de AVE para el próximo puente de la Constitución es ya tarea imposible o disfrutar de una función de teatro se ha convertido en un lujo, sin olvidar las conversaciones con los taxistas, que nos dicen que sí, que estamos en crisis, que ahora las carreras son más rápidas. Los atascos han desaparecido. Pero los datos macroeconómicos están ahí y el parón económico es un hecho. El Banco de España nos adelanta que estamos a punto de entrar en recesión y los organismos internacionales nos recuerdan lo duro que será el 2009.

Estamos en crisis. Ya no hay duda alguna. Pero el problema será como afrontarla con los actuales presupuestos para el próximo año, a todas luces desfasados como reconocen desde diferentes ámbitos de poder económico. El primero en ponernos en antecedentes fue el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, quién reconocía que, probablemente, en el próximo ejercicio el déficit superará el 3% del PIB.

A estos vaticinios se unieron ayer las palabras en el Senado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que sin ambages afirmaba que estamos a las puertas de la recesión, por lo que las previsiones de crecimiento del Gobierno para el próximo año, del 1% quedarán superadas. Además, Fernández Ordóñez recordaba que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado ´desfasadas´ y que ´en menos de un año se puede pasar de un superávit del 2% del PIB, reflejado en 2007, a un déficit que podría aproximarse al 3% en el próximo año.

Todo ello empujó al propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, a reconocer que el saldo de las Administraciones Públicas estará este ejercicio con un déficit en el ´entorno´ del 3% del PIB y que existe el riesgo de cerrar el año en recesión. Y si nos faltaban datos, la OCDE nos recordaba ayer que prevé una contracción de nuestra economía del 0,9% en 2009, con una tasa de paro del 14,5%.

Con todos estos datos, está claro, los Presupuestos Generales del próximo año necesitan de un lavado de cara. Y rápido. El hecho de mantener unas previsiones de déficit lejos de lo que parece vaticinar van hacer, además, imposibles los objetivos marcados en la cumbre de Washington, como es la coordinación de las políticas fiscales con el fin de poder bajar impuestos y lanzar grandes planes de inversión pública que permitan recobrar cuanto antes el ritmo de crecimiento. Y como reconoce el Ejecutivo, el margen fiscal de actuación es muy limitado

Con las cifras macroeconómicas recogidas en el proyecto de Presupuestos de 2009 no hay forma de establecer cuáles van a ser sus necesidades reales de financiación ya que a la vista de los datos con los que parten, la situación que viviremos el próximo ejercicio no se corresponde con la realidad. Sobre todo en lo que respecta a las necesidades de emisión de Deuda Pública. Es necesario poner negro sobre blanco para evitar una desconfianza de los mercados, con el consiguiente incremento de la prima de riesgo sobre nuestra Deuda, que a la vista de la situación de iliquidez, no nos beneficia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...