edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
11/11/2008

La crisis lleva a más minoritarios a las juntas

J.J.G.- Una Directiva del Parlamento Europeo sobre voto trasfronterizo, señala a España como uno de los países de la Unión con menor “activismo accionarial” lo que equivale a decir que los accionistas españoles no van a las juntas generales ordinarias que convocan nuestras sociedades. La Directiva en cuestión, aprobada en febrero de 2007, contemplaba un plazo de 22 meses (hasta el próximo mes, diciembre) para que las sociedades cotizadas contaran con un plan que fomentara la transparencia y la participación de los accionistas en las juntas generales que convocan las compañías.

Pero, aunque en este capítulo las cotizadas españolas vayan a la cola de los países de la Unión más avanzados en participación accionarial, como son los casos de Alemania y Francia, se ha detectado algún síntoma que indica mayor participación de los accionistas minoritarios.

Los expertos no explican el porqué, aunque cabe la posibilidad de que sea debido a que el panorama actual de crisis económica esté forzando a un cambio en la actitud de los accionistas españoles, sobre todo, en los minoritarios. En el presente ejercicio, son los minoritarios quienes han decidido asistir en mayor número a las juntas generales. Una actitud que ha propiciado que el capital representado en la reunión anual más importante que celebra la empresa -lo que se denomina quórum- haya crecido hasta alcanzar el 72,5%.

Una cifra que se considera todo un logro, debido a que aún se dan varios casos, incluso en cotizadas del Ibex 35, en las que las empresas continúan poniendo trabas -mediante limitaciones- a la asistencia de minoritarios a las juntas anuales. Es el caso de Abengoa, que exige un número mínimo de acciones para estar presente en el evento que equivale a pagar una entrada de casi 18.000 euros. En otros casos, como Sogecable o Bolsas y Mercados de España, la asistencia de minoritarios es prácticamente inexistente. En otros casos, los accionistas no acuden a la junta por desinterés, como son Iberia y Red Eléctrica Española.

En los últimos tres años, se viene contabilizando una mayor participación de los pequeños accionistas en la reunión anual, y no precisamente por el reparto de bombones u otro presente que pudiera agradar al accionista que le incitara a participar. Los minoritarios se han vuelto más exigentes y preguntones; las propias compañías fomentan la participación como un gesto de transparencia y control de la sociedad frente al accionista.

Las dos compañías del Ibex con mayor índice de quórum son Sacyr y Endesa. En sus juntas suele haber pleno: en la inmobiliaria, con el 55,80% de capital asistente a la junta, representa el 90% del capital social, y en el de la eléctrica, donde se da una mayor concentración tras la adquisición de Acciona, con en 22,3% de asistencia se alcanza un 94% de capital presente, justo en el extremo contrario de los ya citados REE e Iberia, con un 51% de capital social presente en la junta.

La mayoría de las compañías del Ibex 35, han comprobado cómo es más eficaz el aviso de la celebración (día, hora y lugar) de la junta anual, que el acostumbrado reclamo del regalo para asistir a la reunión e incluso que propia prima de asistencia. Ahora las empresas, sobre todo las cotizadas del Ibex, se aprestan a poner en marcha sistemas que incentiven la asistencia y la participación de los accionistas en las juntas. Incluso, se ha comenzado a trabajar en herramientas informáticas que facilitan la asistencia vía web y la participación y voto electrónico, tanto por antelación como, incluso, por tiempo real, si bien este último sistema deberá esperar alguna resolución legal de la propia Comisión Europea, que es quien más ha animado a introducir todos los sistemas posibles orientados a aumentar la participación accionarial en el gobierno de las compañías.

En el sector bancario, la asistencia a la junta es dispar aunque el quórum arroje cifras decepcionantes. Así, en el BBVA, con un 60,38% de capital de Bolsa que asistió a la junta equivalía a la misma cifra de capital social presente en la misma. En el caso del Banco Santander, con el 54,50% de asistencia, se dio el 56,2% de capital representado. No sucede lo mismo en el caso del Popular que, con un 37,8% de capital en Bolsa que asistió a la convocatoria, equivalía al 60% de capital representado, y el Sabadell, el más alto en representación con un 80% de capital social presente.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...