edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
14/12/2011
Banco Santander da por concluido su plan estratégico con fuertes desinversiones en 2011

La crisis obliga a Botín a un rápido cambio de planes

Incapaz de aprovechar el tamaño en los mercados, reducirá capital y balance
Desinvierte de forma precipitada, huye del ‘club de los sistémicos’
Emilio Botín, presidente de Banco Santander
Juan José González

Emilio Botín se adapta bien a todo menos a la deceleración cíclica, un fenómeno de moda que dicen esta pillando por el peor de los sitios a la generación de mayor añada del sector financiero. La deceleración, aseguran los directores de análisis, va a ser más larga y profunda de lo que se piensa y en ese ejercicio –de pensar- los estrategas del banco, acaban de descubrir que se han precipitado: exceso de compras, exceso de exposición en demasiados países, particularmente vulnerables en el espectro residencial, ponen en evidencia que el tiro estratégico en los últimos años ha errado, que la apuesta por la financiación al consumo y por otros mercados, como Brasil, no están aportando el retorno suficiente como para pensar en mantener el plan estratégico del grupo.

Si en las últimas reuniones con los analistas la entidad no despejaba las dudas sobre el futuro más allá de 2011, la realidad, el día a día, se ha encargado de dejar al descubierto que el cambio de estrategia, corregir ideas y enmendar errores comienza por reconocer que la voracidad de Santander en la crisis, comprar y crecer, comprar y crecer –repetido- no ha servido más que para llamar la atención de los reguladores, de los políticos, ingresar –a la fuerza- en el club de los “sistémicos” y, en suma, no saber aprovechar el tamaño, el gran tamaño. No ha podido ser que Santander se acercase a su alter ego HSBC. Así que, a desinvertir de forma precipitada, dieta severa para el balance y allegar el máximo de recursos posibles que refuercen su solvencia y, de paso, sanear un sinfín de activos.

La suma del viraje estratégico, que el mercado lee en clave de fracaso personal –el consejo de administración- sobrepasará al término del año, los 4.700 millones de euros en desinversiones, básicamente, del retorno de las carabelas, de Latinoamérica y de los que un 57% resultan plusvalías. La explicación oficial para justificar el fuerte movimiento corporativo apuntan una coartada: las ventas no están ligadas a la necesidad de cubrir capital, si no de ser prácticos permaneciendo tan sólo en los mercados donde se pueda alcanzar una cuota de mercado del 10% en adelante. No es una mala respuesta, aunque con ese criterio es posible que deba abandonar otros mercados.

Así que, la foto, la mala imagen que proyecta en la actualidad el primer grupo bancario, no favorece en nada la posición de la entidad en un mercado donde las calificadoras ya no hacen distinciones. Ahora, asegura un analista, las agencias de rating meten en el mismo saco a Santander, BBVA o Sabadell.

Primero fue el acuerdo con Zurich, a principios de año, por valor de 1.250 millones de euros. Plegó velas en parte, en Chile, aunque sigue controlando el primer banco del país. Todos ellos movimientos que en la práctica suponen beneficios que se terminan, que no son recurrentes. Las desinversiones se aceleran tras el verano en un nuevo escenario: Estados Unidos (Santander Consumer USA) con la entrada de un grupo de fondos mediante ampliación de capital. En este caso, Santander tampoco cede el control y hace plusvalías, más de 750 millones de euros. Y la más reciente operación es el repliegue en Colombia.

No se trata del último movimiento que Santander piensa acometer en el continente Americano, y en concreto, en Brasil planea la desinversión de una parte del banco, una operación a la espera, tan sólo, de que mejoren las condiciones de mercado: cuestión de precio.

Entre desinversiones y un programa agresivo de canje de deuda –en marcha- el banco asegura que no tendrá problemas y que cubrirá las necesidades de capital -15.000 millones de euros- impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), aunque el Santander no dice en ningún momento que la adaptación a las nuevas normas de capital las llevará a cabo con otro tamaño, por tanto, es probable que no esté obligado a aumentar la base de capital en la cantidad señalada.
 
Mientras las calificadoras como Fitch valoran positivamente las desinversiones de Santander, otos analistas apuntan a que se trata de una estrategia de crisis y dificultades de negocio en las que el banco trabaja actualmente. En cualquier caso, Banco Santander se sube al primer lugar de un podio que no desea: el de banco que mayores necesidades de capitalización necesita tras las últimas pruebas de estrés del sector en Europa.

Sin podio para Ferrari ni campeonato para McLaren

La entidad perseguía como nadie, una buena foto para la temporada que le hiciera olvidar, o al menos, mitigar, el cambio de estrategia corporativa, pero no ha sido posible. En una actitud no exenta de derroche, que contrasta con la habitual austeridad del banco, la fuerza de ventas se fijó en la Fórmula-1 como la vía más adecuada para alcanzar notoriedad mundial, en particular, en los mercados objetivo.

Sin embargo, para alcanzar visibilidad en la F-1, es necesario subirse muchas veces al cajón, al podio, y en este caso, ni con dos equipos (McLaren y Ferrari) lograron hacerse con el campeonato mundial. En el grupo se señala el fiasco de inversión en F-1, a la dirección general de marketing y comunicación del banco de Emilio Botín. Una inversión que puede haber superado en la temporada que acaba de cerrarse los 200 millones de euros, suma del patrocinio directo a las dos escuderías citadas y de la publicidad estática, reportajes y viajes de colectivos a los distintos grandes premios.

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