edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
06/09/2011

La crisis puede perpetuarse

Rafael Vidal
Las advertencias sobre una nueva recesión en los países desarrollados parecen haber sorprendido a los mercados, a pesar de que el enfriamiento de la economía puede considerarse un daño colateral de la propia actividad de los mercados. El encarecimiento de la financiación para muchos países, provocado por la voracidad de los mercados, detrae fondos necesarios y provoca ajustes en el gasto público reduciendo la actividad económica. Difícil será que los severos ajustes impuestos a los países con problemas de déficit permitan salir del bache a medio plazo, al tiempo que frenarán el consumo un poco más.

La política de las grandes empresas, consistente también en ajustar costes para compensar el descenso de su actividad, tiene como idea fija la eliminación de mano de obra, con lo que la necesaria creación de empleo parece una quimera que quedaría a cargo de la pequeña y mediana empresa, que no contratará mientras que no crezca la demanda.

Así las cosas, el viejo temor a una crisis en "uve doble", con caída inicial y una pequeña recuperación posterior (la de los últimos meses) para volver a caer antes de la salida definitiva parece más que probable, sobre todo teniendo en cuenta que los bancos ya ni siquiera les prestan dinero a otros bancos ante la incertidumbre que palpan en el ambiente.

En el caso español, es evidente que los draconianos recortes en el gasto público que se anuncian en estos días son el preludio de mayores problemas económicos para la población y, si tenemos en cuenta que a partir de ahora se limita la posibilidad de gastar más de lo que se recaude, es fácil suponer que estamos a las puertas de inventar la "triple uve" en lo que a las formas de las crisis económicas se refiere.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...