edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
06/11/2008
MERCADOS

La crisis real noquea al Ibex

El selectivo cae un 6,27% y cierra la sesión en 9.133 puntos
El BCE se quedó corto con su recorte de tipos
Salvador Molina

Los mercados españoles están por los suelos. Es verdad que ya tocaba recoger beneficios tras cinco sesiones alcistas, pero también es verdad que la economía real está grogui. El inversor no respondió hoy a que el BCE abarató en medio punto porcentual los tipos de interés, dejándolos en 3,25%, y a que el Euribor sigue cayendo al 4,70%, y ya ha perdido 0,8% en un mes. Hoy tocó la de arena, con el ladrillo en pérdidas del 9 al 11% durante casi toda la sesión.
· COTIZACIONES

Todo en rojo. Se abrió sesión con un recorte del 4% en el Ibex. Pero se caminó más allá del 5% durante el resto del día. Todas las bolsas de Europa bajaban. Y en cuanto abrió Wall Street, aún se despeñaron más los mercados del Viejo Continente. El Ibex pasó la barrera del 6 y del 6,5%.

Y es que el problema es de todos y muy especialmente de España. Nuestro país no está sólo en la crisis financiera global, sino que suma también su crisis singular (ladrillo, auto, consumo), que lleva al Fondo Monetario Internacional a vaticinarnos hoy una contracción del 0,7% del PIB en 2009, frente al 1,4% de 2008, y a ‘The Economist’ a asegurarnos dos años de recesión. ‘Nuestro problema estructural diferencial’ del que hablan los analistas nos situará en 2010 (previsiones del comisario socialista Almunia) con un paro del 15%, que será el doble de la media europea y 6 puntos más que el siguiente país. Porque hay problemas estructurales de un modelo económico agotado.

MAL DE MUCHOS

Es verdad que ahora se ve peor a otros países como el Reino Unido, donde hoy el Banco de Inglaterra triplicó la bajada de tipos del BCE con un 1,5% menos. Los tipos quedaron a niveles nunca vistos desde 1955. 

Igual podría decirse de Dinamarca, cuyo Banco Nacional de Dinamarca también bajó hoy medio punto sus tipos hasta el 5%. Pero la Bolsa está en lo suyo: operaciones a corto, final de ciclo en hegde funds, operaciones en bloque de traders, etc.

Estados Unidos –con o sin Obama- tampoco parece que será la locomotora que nos arranque de la crisis. El presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha declarado que la desaceleración económica en Estados Unidos posiblemente se extienda por lo menos durante 12 meses, dañando aún más a la economía global.

El petróleo sigue a la baja. Los futuros del barril de Brent pierden un 4% hasta los 59,32 dólares por barril. La cotización del Brent ha cedido cerca de un 60% desde que tocase su máximo de 147,5 dólares el pasado 11 de julio. Por su parte el West Texas resta el 2,85% hasta los 63,43 dólares.

VALORES AL ROJO

Gamesa, Iberia y Abertis lideraron las bajadas en el esprint final. Pero no hay nadie que se salve. Especialmente inmobiliarias, constructoras y entidades relacionadas con la construcción e infraestructuras: Acciona, OHL, ACS, Abengoa, Abertis, Técnicas Reunidas, Sacyr Vallehermoso, etc.

Hasta Unión Fenosa ha seguido la senda rojo, a pesar de contar con noticias en positivo desde primera hora de la mañana por el acuerdo de venta de la participación de la CAM a Gas Natural, reforzando el éxito de su próxima OPA.

Es llamativo volver a ver en rojo a todas las entidades bancarias, especialmente a BBVA y Santander, a pesar de sus sólidos beneficios de tercer trimestre y de las medidas de financiación del Gobierno. Pero es que los analistas de UBS y otras entidades de inversión siguen recortando sus recomendaciones y estimaciones de valor de la banca en función del contexto social y las previsiones de disminución del consumo y necesidades de financiación.

Es llamativo también ver a Repsol perdiendo un 7 y un 8%, después de los buenos resultados de las negociaciones que se están llevando en Argentina y Ecuador, como informamos ayer. Los indígenas ecuatorianos respaldaron a Repsol hasta alcanzar la firma de un acuerdo transitorio por un año con el Gobierno andino, mientras que en Argentina el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, reiteró el ´compromiso inversor´ de YPF en el país ante Cristina Kirchner, con quien se reunió ayer.

Hoy sólo quedaron en verde algunos pequeños valores del mercado Continuo. Por ejemplo, el Banco de Vasconia, filial del Banco Popular con poco ‘free float’ y en fase de ser absorbido por la matriz.

También Prosegur, Befesa, las cuotas participativas de la CAM, Bodegas Riojanas, Testa Inmuebles y Metrovacesa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...