edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
11/07/2013

La crisis sacude gravemente al deporte español

Antonio Cubero
El deporte tampoco es ajeno a la profunda crisis económica que azota a España. Un problema que se ha visto agravado por las elevadas deudas con Hacienda y Seguridad Social, además de proveedores y jugadores. Una gangrena económica que está complicando mucho la supervivencia de federaciones y clubes deportes minoritarios. Incluso el fútbol profesional está sufriendo en sus carnes la acuciante falta de recursos. Solo el Real Madrid y el Barcelona parecen sobrevivir en esta etapa de estrecheces económicas que ya se ha cobrado la existencia de la Unión Deportiva salamanca y mantiene en el alambre de la ley concursal a una gran mayoría de clubes.

El fútbol es ruinoso y encima, en algunos casos mantiene otras secciones deportivas. Un deporte tan laureado como el balonmano  ha visto caer al BM Atlético de Madrid, un club nacido de las cenizas del desaparecido Balonmano Ciudad Real, desaparecido por la falta de recursos hace tan solo dos años. La disolución del equipo rojiblanco es un auténtico drama para el deporte español en general y del balonmano, en particular. Existe el temor de que el caso pueda repetirse entre otros equipos con muchos menos recursos que el rojiblanco. Las deudas del club matriz, el Atlético de Madrid, agobian a la sección principal, la de fútbol, y se han visto obligados a prescindir de su sección de balonmano.

El fútbol sala también se ha visto sacudido por el tsunami económico al no conseguir 47.000 euros. Después de anunciar su retirada de la Liga Nacional tras agotar el plazo para encontrar patrocinador, el conjunto segoviano está al borde de la desaparición después de 32 años en los que ha ganado una Copa Intercontinental, una Copa de Europa, una Liga y tres Copas de España. En un deporte como el ciclismo, en el que el patrocinador lo es absolutamente todo, el Euskaltel, todo un referente de la bicicleta española y la escuadra más veterana del pelotón internacional con 19 años de vida, ve peligrar su proyecto por falta de ayudas institucionales.

En el baloncesto, donde la última desaparición sonada fue la del Ros Casares en 2012, los apuros económicos están obligando a muchos equipos a renunciar a jugar competiciones europeas. La falta de rentabilidad, por ejemplo, ha llevado al Herbalife Gran Canaria a descartar la Eurocup. Además, los requerimientos económicos para disputar la Liga Endesa la está convirtiendo en una competición prácticamente cerrada, ante las dificultades de los equipos que consiguen el ascenso deportivo puedan afrontar los gastos de la máxima competición nacional.

Pero, sin duda, es el fútbol al que más le está afectando la crisis. Está viviendo un momento complicado que ya se llevado por delante a la Unión Deportiva Salamanca y tiene al borde del abismo como el Racing der Santander y el Deportivo de la Coruña Deportivo. Y los clubes que a duras penas se mantienen a flote, la crisis les ha obligado a apretarse el cinturón en el mercado de fichajes. Por fortuna, el Consejo Superior de deportes y la Liga de Fútbol Profesional están al acecho para que los clubes no vuelvan a repetirse los dislates económicos de tiempos pasados. Ahora controlan los presupuestos y obligan a adecuarlos a las auténticas posibilidades de ingresos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...