edición: 2979 , Martes, 2 junio 2020
12/09/2011

La crisis se comió media Bolsa

Rafael Vidal
En los últimos días, el Ibex 35 llegó a caer por debajo del nivel de los 8.000 puntos, un dato sin valor absoluto alguno dentro de una larga cadena de pérdidas.  Sin embargo, algunas cuentas resultan más contundentes. La Bolsa española, dentro de su propia burbuja, favorecida por un amplio ciclo expansivo de la economía, llevó al Ibex 35 hasta los 16.000 puntos en los primeros días de noviembre de 2007. Con este dato sobre el papel, resulta que el valor del mercado español se ha reducido en un 50% en menos de cuatro años, de los cuales sólo tres son achacables a la crisis financiera, primero, y económica, después, internacional.

Como no podía ser menos, dado el carácter financiero del origen de la crisis, los valores más castigados han sido los bancos. En primer lugar, se vieron afectados por la repentina escasez de liquidez del sistema pero, a la larga, ha sido la crisis económica la que ha frenado sus negocios y ha provocado la huida de los inversores.

Las acciones del Banco Santander han perdido más del 46% entre el 9 de noviembre de 2007, fecha del máximo histórico del Ibex 35, y el pasado día 6, cuando se perdió el nivel de los 8.000 puntos. BBVA lo ha pasado peor, pues ha perdido el 56% en ese mismo periodo, al tiempo que valores como Telefónica han salido mejor parados, pues "las matildes" sólo se dejan el 24% en ese tiempo, y ello a pesar de pagar dividendos muy sustanciosos.

La cuestión es saber dónde está el término medio, es decir, si el valor de esas sociedades era muy exagerado hace cuatro años o si en estos momentos son la mejor inversión posible. La rentabilidad actual, si se puede mantener a largo plazo, apunta hacia una buena inversión aunque, hasta el momento, nadie en los mercados ha sido capaz de afirmar que lo peor ya ha pasado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...