edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
17/04/2013

La crisis y las incertidumbres energéticas se combinan para poner en jaque la política europea para los gases de invernadero

La Comisión fracasa en sus intentos por elevar el precio de los derechos de emisión y amenaza de muerte al sistema
Carlos Schwartz

Los derechos de emisión de CO2, el precio que pagan las industrias por cada tonelada de gas de efecto invernadero que emiten a la atmósfera, cayeron a un nivel sin precedentes tocando los 2,63 euros la tonelada. Los derechos de emisión se han convertido desde la introducción de un mercado formal en 2005 en la punta de lanza de la política medio ambiental de la Unión Europea (UE) para reducir la emisión de los denominados gases de invernadero. Esta política se basa en la idea de que el coste de los derechos forzará a las industrias del continente a reducir sus emisiones mejorando sus procesos e impulsando formas de energía limpias. Pero para que tengan efecto su nivel debe ser lo suficientemente alto como para impulsar ese proceso. El nivel teórico al cual son operativos es de 40 euros la tonelada, y dejan de surtir efecto por debajo de los 30 euros la tonelada, de acuerdo con los estudios de los expertos de la Comisión Europea (CE).

La fuerte caída esta semana se debe a que el Parlamento Europeo ha rechazado en una votación ajustada reducir los derechos de emisión disponibles hasta 2015 en 900 millones de unidades. La reducción de los derechos de emisión disponibles hubiera elevado el precio. Sin embargo los grupos parlamentarios han reaccionado a duras realidades. Una de ellas es el diferencial de precios entre combustibles en Europa y Estados Unidos. La producción de gas y petróleo no convencional ha sumado producción suficiente como para hacer que el precio del gas estadounidense sea un tercio del precio europeo, sin perspectivas de que los precios en los 27 de la UE mejoren. La ausencia de una política clara respecto del gas en materia de apoyos oficiales y régimen de subsidios y el esfuerzo empeñado en la generación de energías renovables, chocan mientras tanto con una fuerte caída de los precios internacionales del carbón, y una reducción significativa de la demanda de energía eléctrica.

La combinación de derechos de emisión en mínimos históricos, altos precios del gas y un barril de Brent aun por encima de los 100 dólares, ha llevado a las empresas generadoras de electricidad por ejemplo a producir con las térmicas a carbón de forma creciente. Las eléctricas alemanas son un ejemplo del proceso, como E.ON. Mientras tanto la petrolera estatal danesa Statoil, ha amenazado con abandonar las inversiones para la extracción de gas en el Mar del Norte, y concentrar sus esfuerzos en la actividad upstream en Asia a causa de la ausencia de una política europea para el gas. Hace ya un año que el consejero delegado de E.ON -Johannes Teyssen- decretó muerto el mercado de los derechos de emisión en una conferencia en Bruselas provocando reacciones airadas. Sin embargo, sus peores pronósticos parecen en vía de cumplirse. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha incrementado de forma significativa sus intervenciones en un intento de apoyar la gestión de la CE y a su política advirtiendo que una crisis del mercado de derechos de emisión sería un retroceso considerable en la política para frenar el calentamiento global.

Los derechos de emisión que alcanzaron los 30 euros por tonelada en julio de 2008, cayeron a 7 euros la tonelada en febrero de 2012, y cotizan ahora por debajo del 10% del umbral de eficiencia estimado. En estas condiciones de poco servirán. En el trasfondo de esta crisis del mercado de derechos de emisión hay una verdadera batalla entre las empresas que han acometido fuertes inversiones para reducir sus emisiones y las que no. Ahora hay una verdadera disputa entre unas y otras en torno al precio de los derechos de emisión. Contrariando las apariencias hay muchas eléctricas que han hecho fuertes inversiones en la generación de energías limpias que han dejado de ser rentables por la crisis del marco regulador en el que se desenvuelven. Es el caso de la propia E.ON o de la petrolera Shell, que ha hecho una inversión significativa para desarrollar mecanismos de captura de CO2 que apuesta por “enterrar” las emisiones en lugar de lanzarlas a la atmósfera. Un conjunto de iniciativas de alta tecnología parecen ahora amenazadas.

El revés de la CE ante el Parlamento Europeo es un incidente más en esta batalla. Hay un conjunto de industrias para las que los derechos de emisión son una fuerte desventaja competitiva y que en las presentes condiciones de crisis económica internacional y debilidad de la demanda no pueden hacer frente a mejoras tecnológicas que pueden encarecer aun más sus procesos de producción. Para ese grupo la caída de los precios es una bendición. Pero al mismo tiempo este callejón aparentemente sin salida es fruto de la caída de los precios de los derechos de emisión, y estos a sus turno de la crisis económica. El mercado de los derechos de emisión ha pasado por crisis a raíz de su robo masivo a través de los sistemas informáticos de las empresas y se ha visto amenazado por un fraude de IVA. Pero ninguno de estos incidentes ha tenido el efecto que tiene la caída de su precio. Sobre todo porque esta delata los límites del mecanismo. Sirven en tanto que hay una tendencia a una producción creciente y expectativas de precios al alza.

El conjunto del andamiaje cruje. Y este crujido está directamente relacionado con una crisis del conjunto de la política energética de Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...