edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
04/05/2012
BOLSERÍAS

La cuerda sigue floja

El Ibex 35 sube 0,35% y cierra la semana en 6.876
Juan José González

Los focos siguen atentos al actor principal de la escena: la deuda soberana. Sucede continuamente, aunque en ocasiones el cámara se despista. Nada indica que tras la reunión de ayer del BCE se vayan a producir cambios en el horizonte, y menos a corto plazo, lugar que precisa de arreglo urgente. No hay perspectivas de cambio, ni mucho menos brotes verdes. El dinero esta a la defensiva, en espera de resultados electorales en Francia y Grecia, asuntos que pueden provocar algún movimiento. La inversión se mantiene en la misma zona, lateral bajista, de semanas atrás; a los expertos les gusta decir que sobrevendida. El Selectivo finalizó la jornada con la recuperación de los blue chips, porque fueron estos –Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica- los encargados de lavar la cara al indicador bursátil con peor resultado semanal del continente.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El recorte en Wall Street, debido a una cifra de empleo con dos lecturas, fue decisivo para la orientación bajista en el cierre de las bolsas europeas. La sesión de hoy puede decirse que fue gemela a la de ayer, sobre todo en cuanto al comportamiento de los inversores. Estos recibieron nuevos datos macroeconómicos que apenas tuvieron reflejo en los cambios.

Por el contrario, las expectativas frustradas de los inversores que esperaban algún guiño de la reunión del banco Central Europeo, siguieron pesando como una losa sobre el ánimo de los operadores, que al final optaron por seguir en su línea de cautela en espera de novedades que puedan aclarar, o animar, la inversión en los próximos días.

Las bolsas del resto de Europa, con similares motivaciones que el Selectivo español aunque con algunos problemas -menos- diferenciales, se distanciaron del resultado final, y mientras se producían recortes superiores al punto porcentual en aquéllas, el Ibex recuperaba unos puntos que fueron suficientes para un cierre equilibrado, a la par, o plano. Londres, Paris y Francfort cerraron con caídas por recortes de las automovilísticas, eléctricas y alimentación.

En el Selectivo, los recortes fueron esta vez para las compañías industriales, Abengoa, Acerinox, Arcelormittal, Técnicas Reunidas… para constructoras como Sacyr, OHL, FCC y Ferrovial. En línea de recuperación se situaron BBVA, Santander, Iberdrola, Telefónica, Popular, Caixabank y Endesa, mientras que Bankia, Grifols y IAG se situaban en la zona intermedia, con ligeros recortes.

En el mercado de divisas, la moneda única cerró con un ligero retroceso hasta 1,31 unidades en su cambio con el dólar. En el terreno de las commodities, el barril de petróleo Brent costaba 112,6 dólares con una caída cercana al 3%, mientras que la onza de oro finalizaba en los 1.629, dólares. El Euribor cerró la última sesión de la semana en 1,288%, siete milésimas menos que la jornada anterior. La prima de riesgo, bastante más relajada que días atrás, registraba una descenso de tres puntos hasta los 416 puntos básicos y el bono a diez años cerraba en 5,75%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...