edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
25/02/2014

La cúpula del Banco Pastor, imputada por presuntos delitos de fraude y estafa

ICNr
José María Arias y Jorge Gost Gijón, expresidente y exconsejero delegado de Banco Pastor, respectivamente, han sido imputados por presuntos delitos de administración fraudulenta.

La entidad considera injusta la querella que ha dado lugar a la imputación y se reserva acciones legales. El juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que lleva el caso ha citado este mates a ambos directivos para prestar declaración y responder a la querella criminal interpuesta por un pequeño accionista.

Los hechos se remontan a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 cuando el querellante supuestamente demuestra que "las cuentas de la sociedad eran falseadas mediante una trama financiera articulada con sociedades de las que el propio Banco Pastor era propietario", agregan las mismas fuentes. "La operativa diseñada permitía dar apariencia de solvencia a un banco -continúan- que estaba en quiebra legal y en esa situación se dirigía al mercado de valores y lanzaba preferentes y acciones para ser suscritas las emisiones por pequeños clientes minoristas". 

Fuentes oficales de Banco Popular, entidad que absorbió Banco Pastor, aseguran que "ante la injusta interposición de la querella contra el antiguo consejo de Pastor, tanto los querellados, como el propio banco, se reservan el ejercicio de cuantas acciones le correspondan en la defensa de su buen nombre, incluidas las de índole penal. Debemos dejar a los tribunales hacer su trabajo".

La querella, además de venir de lejos, ha dado varias vueltas ya que se presentó inicialmente ante la Audiencia Nacional que la desestimó y, posteriormente, se llevó ante el Banco de España cuyos servicios jurídicos, en 2011, señalaron en un informe, según fuentes conocedoras, como conclusión que “de todo lo expuesto y de examinar la documentación aportada al juzgado (la Audiencia Nacional) no se puede concluir que existan irregularidades imputables a los administradores del Banco Pastor que impliquen la realización de ningún tipo de manipulaciones contables dirigidas a ocultar la verdadera situación patrimonial de la entidad”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...