edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
07/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La cúpula judicial pone a disposición ciudadana una aplicación para calcular las indemnizaciones por despido

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Permanente del CGPJ acordó el 13 de diciembre de 2015 la constitución de un grupo de trabajo para estudiar los criterios de cómputo legales indemnizatorios por extinción de contrato de trabajo. El resultado ha sido la elaboración de una aplicación informática que permite el cálculo de las indemnizaciones laborales por extinción del contrato de trabajo de forma intuitiva, sencilla, clara y de acuerdo a los cómputos legales.
Basta  introducir  tres datos: la fecha de inicio de la relación laboral, la fecha de finalización de esa relación y el salario (diario, mensual o anual). Debe consignarse el salario bruto y si es mensual, prorratear las pagas extraordinarias. En la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la vigente doctrina jurisprudencial que la interpreta. Los resultados no son vinculantes.

La aplicación calculará la indemnización que corresponda en cada uno de los siguientes supuestos: despido improcedente, extinción del contrato por voluntad del trabajador, extinción por causas objetivas, despido colectivo, movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente y extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo.

El CGPJ pone así a disposición de  los miembros de la carrera judicial, abogados, graduados sociales, procuradores, sindicatos, trabajadores,  empresas,  letrados de las Administraciones Públicas y ciudadanía en general, una herramienta que proporcionará seguridad jurídica.

El grupo de trabajo lo han formado Juan Molins García-Atance, Magistrado  de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, promotor del estudio y director técnico del proyecto; el Magistrado de la sala de lo Social del Tribunal Supremo José Manuel López García de la Serrana, el Vocal del CGPJ Juan Martínez Moya, coordinador del grupo de trabajo y Julen Lasa Jáuregui, Jefe de Área Adjunto-Informática (CENDOJ).

En la primera pantalla hay que incluir el salario diario, mensual o anual. Debe introducirse el salario bruto, no el neto (sin descontar las retenciones del IRPF ni la cotización del trabajador a la Seguridad Social). Es el salario del último mes trabajado. Y si se introduce el dato relativo al salario mensual, debe incluirse la parte proporcional de pagas extras.

Así, por ejemplo. si el salario del último mes trabajado es de 1.000 euros y el trabajador percibe 14 pagas al año con el mismo importe (una paga mensual más las dos pagas extras de verano y Navidad), el usuario puede: introducir el dato de salario anual de 14.000 euros y la herramienta hará el cálculo. Si prefiere introducir el dato del salario mensual deberá multiplicar su salario mensual por 14 pagas y dividirlo por 12: su salario mensual será de 1.166,67 euros.

Si el salario del último mes trabajado es de 1.000 euros y el trabajador percibe 15 pagas al año con el mismo importe, el usuario puede: introducir el dato de salario anual de 15.000 euros y la herramienta hará el cálculo. Si prefiere introducir el dato del salario mensual deberá multiplicar su salario mensual por las 15 pagas y dividirlo por 12: su salario mensual será de 1.250 euros mensuales.

La razón por la que no basta con introducir el salario del último mes trabajado para que la herramienta informática calcule el salario regulador es porque, aunque la mayoría de los trabajadores perciben 14 pagas anuales, muchos trabajadores cobran un número superior de pagas anuales: 15, 16 o más, lo que impide que la herramienta informática pueda calcular su importe introduciendo el salario del último mes, multiplicarlo por 14 y dividirlo por 12.

Además, puede suceder que las pagas extras no tengan el mismo importe que las demás. Por eso no basta con introducir el salario del último mes de prestación de servicios sino que es necesario prorratear las pagas extraordinarias.

¿Cómo se calcula el salario regulador del despido? ― El salario regulador del despido se calcula teniendo en cuenta su cómputo anual dividido entre 365 días (o 366 si es un año bisiesto) y no entre 360, según establecen las sentencias del Tribunal del Supremo de 30 de junio de 2008, 24 de enero de 2011, y 9 de mayo  de 2011).

Algunos juristas sostienen que el salario diario debe calcularse dividiendo el salario mensual por 30, en cuyo caso resulta un salario diario superior. Sin embargo, se ha creído conveniente seguir el criterio instaurado por el TS. Es importante tener en cuenta que este salario regulador sirve tanto para calcular la indemnización por despido como los salarios de tramitación. Estos salarios de trámite tienen como finalidad compensar al trabajador por los salarios dejados de percibir como consecuencia del despido
.
Si los calculamos dividiendo el salario mensual por 30, cuando hayan transcurrido 360 días del año el trabajador habrá percibido el salario anual total y los cinco días restantes supondrán que este trabajador percibirá más cantidad en concepto de salarios de tramitación que la que hubiera percibido si hubiera trabajado.

Ello no es admisible porque la finalidad de estos salarios de tramitación es compensar al trabajador por los salarios no percibidos, pero sin que cobre una cantidad Grupo de Trabajo: Herramienta de cálculo de indemnizaciones laborales superior a la que hubiera percibido trabajando porque se trataría de un enriquecimiento injustificado.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...