edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
19/10/2012
Las telefónicas europeas pendientes de una resolución sobre la venta de Orange Austria a Hutchinson

La decisión de Competencia de la UE puede condicionar la venta de Yoigo en España

Carlos Schwartz

De acuerdo con fuentes del sector de las telecomunicaciones la industria está en vilo por una decisión sobre la autorización de la venta de Orange -filial de móviles de France Telecom- en Austria a la empresa Hutchinson, controlada por un grupo empresarial de Hong Kong. Las primeras filtraciones sobre las condiciones que impondría la Comisaría de la Competencia de la Unión Europea (UE) a la operación incluyen la venta de espectro radioeléctrico además de otras limitaciones. Hutchinson ya opera en Austria y la compra de Orange implica una consolidación dentro de las fronteras del país que reduciría el número de operadores a tres. La Comisaría que dirige Joaquín Almunia tiene bloqueada la compra por valor de unos 1.500 millones de euros desde hace meses. La cuestión central que está en juego es la oposición de Competencia de permitir que la consolidación dentro de las fronteras nacionales implique una reducción de la competencia.

Diversas operaciones de este tipo en el pasado se han amparado en las necesidades financieras vinculadas a las inversiones en infraestructuras para el desarrollo de las comunicaciones digitales. De acuerdo con fuentes del sector “esta no es una causa de Almunia en solitario, hay un sector dentro de la UE que no quiere una reducción de operadores en cada país y aspira a que la consolidación sea transfronteriza”.

En cualquier caso, la venta de Orange Austria a Hutchinson se ha convertido en un banco de prueba. Telia Sonera prepara la venta de la única filial del grupo que ha crecido en clientes y beneficio en el último año, la española Yoigo. El resultado de la operación Orange Austria Hutchinson puede condicionar de forma significativa las opciones de venta de Yoigo. El cuarto operador español incrementó en los primeros meses de este año sus ventas en un 16,4% hasta los 748 millones de euros, mientras que el beneficio bruto creció un 43% hasta los 36 millones de euros.

Almunia ha heredado un clima tenso entre Competencia y las operadoras de telefonía por la persistente batalla de la anterior Comisaria, Neely Kroes, por forzar a las operadoras a incrementar la inversión en infraestructuras. Ahora, con el problema de la carga financiera que supone la inversión en infraestructuras las trabas puestas a la consolidación dentro de las fronteras nacionales se vuelve a abrir la herida entre el sector y Almunia. “No es algo que nos guste tener que tomar como antecedente para el sector a una operación específica”, señala una fuente de un operador europeo. “Habrá nuevos intentos de consolidación nacional, y el más inminente es en España. Hace ya meses que Telia Sonera prepara la venta de Yoigo y las miradas del operador sueco se dirigen ahora hacia Bruselas. Las cuarta operadora española “es un bocado apetecible, sigue creciendo a un ritmo superior al de sus competidores, pero si se crean trabas a su venta... eso no es bueno”, afirmó la fuente consultada.

La caída del negocio a resultas de la crisis económica en Europa está empujando a los operadores del sector hacia la consolidación con el objetivo de repartir mercado y racionalizar la inversión en infraestructuras. Desde luego, mirado desde esta óptica, también puede caer en la criba la pretendida fusión de SFR con Numericable en fase preliminar de negociaciones, aunque se trata de operadores en distintos segmentos del mercado. Según fuentes conocedoras de las conversaciones entre Competencia y los operadores en lisa en Austria el regulador europeo no estaría dispuesto a dar marcha atrás en las condiciones que impondrían a la compradora una reducción del espectro combinado que obtendría por la compra. En Austria no hay un operador virtual lo que hace que la competencia entre tres operadores reales pueda “no ser lo mejor para los clientes”.

Competencia ha mostrado especial sensibilidad en materia de telecomunicaciones a los intereses de los clientes con prescindencia de las necesidades de los operadores, según fuentes de éstos. Por su parte el regulador afirma que no es necesariamente así, que lo que pretende es que sea la competencia entre operadores lo que determine los precios y que se evite la posibilidad de acciones concertadas en los mercados que estrangulen la competencia.
 
“La presencia de operadores virtuales con costes bajos tiende a romper estas situaciones o al menos a neutralizarlas”, indica la fuente. Entretanto las dificultades que Competencia ha planteado a la operación ha desatado el enfado de France Telecom, cuyo consejero delegado Stéphane Richard ha afirmado recientemente en una conferencia que existía un “gran problema en la forma en la que se entendía la política de competencia en Europa”. Los grandes operadores en la UE esperan cambios en materia de competencia que tengan en cuenta el retroceso del mercado de las telecomunicaciones a causa de la crisis económica continental. No está claro que la Comisaría de la Competencia les vaya a dar satisfacción.

En Austria el principal operador es Austria Telekom, en la cual América Móvil tiene un participación del 22,75%. El siguiente operador en importancia es Deutsche Telekom T-Mobile. En el caso español los potenciales interesados locales por Yoigo podrían ser Vodafone u Orange-France Telecom. Salvo que, habida cuenta de las exigencias del regulador europeo de la competencia, se favorezca la entrada en el mercado de otro jugador hasta ahora no residente. Esta es una situación para observar con atención.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...