edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
05/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La definición de una empresa con reducida capitalización de mercado aumentará su umbral de 100 a 200 millones de euros

Javier Ardalán
El Comité Económico y Social Europeo (CESE) apoya la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el umbral de 100 a 200 millones de euros para la definición de una empresa con reducida capitalización de mercado, lo cual reafirma la definición contenida en la Directiva 2014/65/UE  y cierra la brecha entre esta y la definición de la Directiva 2003/71/CE.
Considera en su informe sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores, el CESE que la posibilidad de publicar folletos voluntarios  proporciona una flexibilidad adicional para los emisores y facilita el acceso a los mercados de capitales de la UE.

Por otra parte, determina que aumentar el umbral para las emisiones que requieran un folleto a 500.000 euros  es un paso en la dirección correcta para simplificar la burocracia con miras a mejorar el acceso de las pymes a la financiación.

Por otro lado, el derecho de los Estados miembros a exigir formularios especiales para la divulgación de información para estas emisiones  no debe generar obstáculos administrativos adicionales ni sobrerregulación, y es algo que debería incluirse en la evaluación de impacto que se llevará a cabo tras la entrada en vigor del Reglamento. El CESE percibe algunos riesgos a este respecto e invita a la Comisión a estudiarlos con más detenimiento en la evaluación de impacto.

En la misma línea, el CESE apoya plenamente la atención especial prestada por la Comisión a proporcionar una definición precisa de pyme y comparte la opinión de que puede ser necesario ajustar más esta definición. El Comité ya ha señalado la necesidad de proporcionar una definición unificada, actualizada y más precisa en varios de sus últimos dictámenes.

Se muestra partidario de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) se vaya a encargar de crear el marco de determinadas normas técnicas de regulación y de ejecución. Un ejemplo son directrices para un tratamiento más claro de los factores de riesgo y su asignación a categorías apropiadas con énfasis en los riesgos específicos, más que en los riesgos generales, así como listas para ampliar la información divulgada que puede ser incorporada en el folleto por referencia. Esto hará avanzar la integración en el ámbito de los mercados de capitales.

El CESE sugiere que se incluyan también posibles propuestas encaminadas a una mayor normalización de los procedimientos de examen y revisión de un folleto en caso de suspensión o cancelación de la publicación.
En muchos casos existen varios procedimientos de avance y retroceso antes de la decisión definitiva de la institución reguladora. Esto conduce a una demora innecesaria que puede resultar bastante costosa para el emisor en comparación con una situación donde todas las recomendaciones hechas por el regulador se presenten en un solo paso.

Por lo tanto, a juicio del Comité sería útil para avanzar con la unión de mercados de capitales que la AEVM elaborara unas reglas uniformes para los Estados miembros sobre los plazos y los formatos de las instrucciones específicas para los emisores potenciales sobre cómo abordar las deficiencias en un proyecto de folleto. Esto facilitaría a los emisores, especialmente a las pymes, la elaboración de su folleto y crearía también un entorno más homogéneo, reduciendo el margen de cualquier discrecionalidad normativa.

El Comité también apoya que se contemple una parte voluntaria en el folleto en la que las empresas puedan comunicar a los inversores información correcta de orden fáctico y no financiero adicional sobre asuntos como la protección del medio ambiente, las prácticas de producción, la participación en programas sociales, etc.

Dicha información es especialmente importante en el caso de las grandes empresas públicas, que son los estandartes de la responsabilidad social corporativa, en consonancia con el requisito de que el folleto sea correcto, claro y completo.

Se introduce un umbral de 500.000 euros para las ofertas de valores, sin que se requiera ningún folleto si el valor de la emisión es inferior al umbral . En este último caso, los reguladores nacionales pueden, según su propio criterio, contemplar que los emisores utilicen formas adecuadas de divulgación de información.

El CESE recomienda que el contenido de estas formas adecuadas se establezca de antemano para prevenir cualquier posible trato desigual a estos emisores en diferentes Estados miembros de la UE, y que sea más sencillo que el del folleto.

Además, se prevé que los reguladores nacionales eximen todas las emisiones entre 500,000 y 10 millones de euros de las disposiciones del Reglamento sobre el folleto armonizado, siempre que la exención solo se refiera a la propuesta dentro del Estado miembro correspondiente y no requiera que el folleto esté en régimen de ‘pasaporte’.

En este sentido, estima que cuanto mayor sea el ámbito discrecional del regulador nacional, mayor será la probabilidad de tratamiento desigual de las mismas categorías de emisores en las legislaciones nacionales de los distintos Estados miembros.

Esto también contribuye a evitar posibles efectos no deseados a efectos de un menor nivel de protección de los consumidores. Siendo este el caso, creemos que el ámbito de la discrecionalidad nacional debe reducirse en cierta medida.
 
Para llevar esta idea incluso un poco más allá, el CESE propone a la Comisión que estudie si la exención de todas las emisiones entre 500.000 y 10 millones de euros pudiera ser perjudicial sobre todo para las pymes, desde la perspectiva de la Unión de los Mercados de Capitales. El Comité insta a la Comisión a reconsiderar, a la luz de las conclusiones que arroje un análisis de estas características, si esta exención debiera mantenerse o desestimarse.

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