edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
16/10/2017
banca 

La demanda de deuda para adquisiciones aumenta los ingresos de los bancos de inversión

Mario Draghi responde a las autoridades italianas que es necesario eliminar los créditos morosos
Carlos Schwartz
 Los bancos europeos de inversión han sacado partido del auge de las fusiones y adquisiciones materializadas con créditos apalancados por parte de los fondos de inversión y las empresas a la caza de objetivos para su expansión. El mercado de las adquisiciones en Europa y en el resto de las economías ha mostrado este año un auge significativo y las operaciones de deuda para financiarlo han marcado cifras récord desde la crisis financiera de 2007/2008 con un total de 85.000 millones de euros en los tres primeros trimestres de este año. Esto ha permitido a los bancos de negocios europeos obtener ingresos por comisiones de 10.500 millones de dólares en lo que va de año comparado con 6.900 millones en igual periodo el año pasado superando sus niveles precedentes de acuerdo con datos de la consultora Dealogic. El aumento de las comisiones es el reflejo de la voracidad de los inversores institucionales que carecen de oportunidades de inversión rentables y se han abalanzado sobre el mercado de las obligaciones y créditos apalancados. Esta burbuja se desarrolla mientras el Banco Central Europeo (BCE) estudia medidas a través del Mecanismo Único de Supervisión para forzar la eliminación de los balances de los bancos de la zona del euro de 1,1 billones de euros de créditos morosos de los cuales al menos 400.000 millones están en la banca italiana. Este objetivo ha desatado una batalla verbal entre el presidente del BCE, Mario Draghi, y ministros italianos que han criticado que se adopten medidas de este carácter el sábado en Washington.
En primera fila de la demanda por estas inversiones de alto riesgo están los fondos de pensiones que ante la presión por obtener rentabilidad sobre los recursos cedidos a ellos en gestión están reduciendo a ojos vistas las exigencias respecto de los riesgos que toman. “La complacencia por la falta de oportunidades de inversión está minando el terreno de la solvencia para los fondos de pensiones”, afirma una fuente dedicada al análisis de inversiones. “Los ingresos de los bancos son por organizar las emisiones y colocaciones de bonos basura y créditos apalancados, un manantial de comisiones que va a desaparecer en cuanto esa burbuja se pinche”, afirma la fuente.

Los reguladores han comenzado a manifestar inquietud por el desarrollo del mercado de las fusiones y adquisiciones por la hipertrofia de los precios de los activos que atribuyen a la política monetaria expansiva de los bancos centrales a nivel mundial. Que este proceso mantenga el ritmo actual sin una limpieza en las carteras de créditos por la herencia de la crisis a una década de la misma añade inquietud.

A escala global las emisiones de bonos con garantía de activos y créditos con garantía de activos alcanzó a los 1,1 billones de dólares en lo que va de año. El total global de adquisiciones apalancadas de empresas por parte de los fondos de capital privado en los últimos 12 meses ha sido de 200.000 millones de dólares de acuerdo con cifras de los departamentos de estudio de esos bancos de inversión.

El dinero barato y la avidez por inversiones rentables se han combinado para que los fondos se lancen a cerrar operaciones en todo el mundo, y España ha sido testigo este año de una verdadera avalancha de adquisiciones por parte de fondos en capital privado de empresas medianas en diversos sectores que se han mantenido fuera del dominio público. Esta maratón se ha acelerado en el último trimestre del año ante la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a cerrar el grifo de la compra de activos con el consiguiente aumento de los tipos de interés en los mercados de crédito.

Mientras que el mercado más activo sigue siendo el de Estados Unidos en Europa se ha registrado un salto del 56% de los ingresos por las operaciones de crédito apalancadas en línea con el incremento de actividad en el sector. La escalada de las adquisiciones de empresas por parte de los fondos de capital privado en Europa se han dirigido a las empresas no cotizadas sin distinción clara de sectores. Las operaciones se han extendido a sectores poco habituales en el pasado reciente. Laboratorios farmacéuticos, empresas de análisis clínicos con mercado establecido, clínicas y hospitales privados por ejemplo han sido objeto de operaciones en Europa de las cuales España no ha estado ausente.

Para los principales bancos de inversión internacionales esta coyuntura, en la que se debe incluir el reducido coste financiero de los créditos que de media han caído al 2,3% de rentabilidad, ha sido la fuente de sus operaciones más lucrativas este año. De acuerdo con los datos difundidos por los bancos de inversión JPMorgan Chase ha sido el más activo en Estados Unidos y en Europa este año con ingresos netos de este origen de 836 millones de dólares y 172 millones respectivamente.

En Europa le siguen Barclays Bank y Deutsche Bank. En Estados Unidos el segundo es Credit Suisse y el tercero Bank of America. Este año se han registrado operaciones por importes muy altos con la cifra récord esperada de la adquisición de Nets A/S la empresa escandinava de procesos de pagos con un precio fijado en 5.300 millones de dólares comparado con los 4.300 millones de la adquisición del laboratorio alemán de genéricos Stada.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha terciado en la polémica entre la institución de Francfurt y el Gobierno italiano sobre la urgencia de eliminar los créditos morosos de las carteras de los bancos de la península. El origen de la disputa es la intención del regulador de imponer un calendario para la eliminación de los créditos morosos en la cartera de los bancos que ha desatado una reacción´pon del Gobierno en Roma. El intento de adoptar normas coercitivas estrictas a través del Mecanismo Único de Supervisión para la eliminación de esa herencia ha desatado una reacción del ministro de finanzas italiano y otras autoridades del Gobierno. Draghi respondió el sábado en Washington este reto de forma pública señalando que el problema existe y debe ser resuelto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...