edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
04/01/2011

La demanda de gas se mantiene en 2010 gracias a la mejora en un 10% del consumo convencional

La demanda total de gas se situó en 400.726 gigavatios hora (GWh) en 2010, lo que supone un nivel similar al de 2009, anunció el gestor técnico del sistema gasista, Enagás.

Este mantenimiento del consumo se produjo gracias a que la demanda convencional, que corresponde a hogares, industrias, comercios y cogeneración, aumentó un 10%, lo que compensó la caída del 15,7% de la demanda para generación de electricidad.

Este descenso en el gas consumido para generar electricidad se debió sobre todo a la elevada hidraulicidad registrada durante el año y al aumento de la generación eléctrica con fuentes renovables y energía nuclear.

En el caso de la demanda convencional, el consumo anual se situó en 265.101 GWh, lo que equivale al 66% del volumen total de gas utilizado durante el año.

Con esta cifra, la demanda convencional recupera el nivel existente antes de la crisis económica. El incremento ha estado motivado principalmente por el efecto de las temperaturas en el consumo doméstico y por un mayor consumo industrial.

RÉCORD DE CONSUMO.

Por otro lado, el pasado 16 de diciembre de 2010 se batió el récord histórico de demanda convencional, con 1.166 GWh, debido principalmente al efecto de las bajas temperaturas.

Durante 2010, las comunidades autónomas con mayor volumen en consumo de gas natural han sido Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Además, el sistema gasista español ha ampliado sus aprovisionamientos con nuevos orígenes, entre los que destacan los cargamentos desde la nueva planta de licuefacción de Perú. En total, España ha recibido gas natural de hasta 13 países diferentes.

También es significativo el aumento del 8,3% en las exportaciones de gas natural con respecto a 2009, tanto hacia Francia --en las conexiones de Larrau e Irún--, como hacia Portugal --a través de Tuy y Badajoz--.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...