edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
13/12/2017
banca 
Tolerancia regulatoria, dejación de funciones... ¿delitos?

La denuncia de Aristóbulo de Juan en el Congreso sugiere una investigación judicial

Fiscal o juez deberían preguntar a De Juan por las numerosas omisiones y dolosas valoraciones de activos de las autoridades y a la sazón origen de un elevado coste para el contribuyente
Juan José González
La reciente intervención de Aristóbulo de Juan, ex director general de supervisión del Banco de España, en la Comisión de Investigación de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados, ha resultado ser la mayor y mejor aportación de un experto independiente, cualificado y especializado en el sector financiero, para entender a la perfección la naturaleza y el alcance de las decisiones tomadas (y no tomadas) por los responsables de la supervisión financiera -el Banco de España, la CNMV- y las autoridades políticas que concluyeron en la mayor crisis del sector financiero español. Intervención que se ha seguido con la máxima atención desde la Fiscalía del Estado y a la que no han estado ajenos jueces, asociaciones de afectados así como numerosos despachos de abogados interesados en varias causas abiertas en fase de investigación por la Justicia. Hasta ahora, el público, la ciudadanía en general, estaba acostumbrada a las declaraciones, opiniones y demás juicios de valor de los que fueron en su día responsables directos de la gestión de las entidades financieras que terminaron en quiebra, rescatadas o absorbidas por otras entidades.
La larga lista -quizá insuficiente- de investigados, imputados o, simplemente citados por los jueces para clarificar las causas de la crisis financiera, así como para esclarecer y delimitar las actuaciones de cada uno de los sus responsables, no parece haber servido para señalar culpabilidades en base a actuaciones y ejercicio de funciones -responsabilidades- sino más bien para el lucimiento de los implicados en la defensa de sus actuaciones. En la práctica, todos los implicados, con mayor o menor fortuna, han logrado justificar sus acciones, lo que no significa su licitud. 

El diagnóstico y la radiografía de la crisis financiera, inmobiliaria y posterior debacle bancaria de las cajas de ahorros, la calificación y críticas de las decisiones de los responsables del Banco de España, de la CNMV, de las auditoras y de las autoridades políticas -varios Gobiernos- resultan en boca de De Juan precisos y demoledores para sus gestores, pretendidamente profesionales en el desempeño de sus funciones. Especial importancia, y de forma reiterada, es la que concede el experto a la "tolerancia regulatoria", a la aceptación del entonces Gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuya actitud, según De Juan, propició "una supervisión matizada" de los inspectores, esto es, que los funcionarios no desvelaran las pérdidas de las entidades. Actuación de los inspectores que habrían justificado por la "fuerte aversión de las autoridades a las intervenciones de entidades bancarias".

De esta actitud, sugiere el experto, los inspectores se convertían en asesores mientras dejaban pasaban por alto su obligación de exigir la resolución de problemas de solvencia y de gestión, y que a la postre derivaron en quiebras, rescates y otras operaciones de salvamento urgente. Pero nunca intervenciones. El caso de la crisis y posterior resolución del Banco Popular es el paradigma de una no intervención de la Intervención que, investigada inicialmente por la Justicia ha concluido en tablas y por la que los responsables -y ex responsables- del Banco de España no parecen haber incurrido en ningún delito.

En ese ejercicio de no dejar títere con cabeza, De Juan destaca una perla sobre el papel de la Sareb, suerte de despropósito financiero y dislate de gestión en la etapa de Belén Romana (diciembre 2012-enero 2015) de la que el experto recuerda la contratación de un swap, el más grande de Europa, para protegerse ante una subida de tipos de interés y cuyas pérdidas (2.000 millones) por el derivado en cuestión se llevaron delante el capital inicial. `Brillante´ gestión de la que tras salir de la Sareb "por cansancio" fue nombrada, inmediatamente consejera externa del consejo de administración del Banco Santander.

Precisamente es la "tolerancia regulatoria", en tanto que permisividad de varias prácticas condescendientes, muchas de ellas, concretas y concretadas por De Juan ante Sus Señorías, así como las denuncias que en forma de opinión ha formulado con claridad el experto, las que deben servir de base a la Fiscalía o a la Judicatura para recuperar una investigación que hoy, tras ese dictamen razonado -sin desperdicio alguno- para iniciar una nueva investigación que delimite la responsabilidad del ex Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los ex banqueros Ángel Ron y Rodrigo Rato, y donde no deben faltar los ex presidentes de las cajas de ahorros quebradas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...