edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
19/11/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La desaparición del `roaming´ telefónico se retrasa de 2014 a 2016, con una nueva Cámara europarlamentaria

Javier Ardalán

La fecha límite de 2014 que se venía barajando desde hace tiempo, parece que se va a quedar en el olvido, ya que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital europea Neelie Kroes ha declarado que el `roaming´ podría empezar a desaparecer a partir de junio de 2016 en lugar de hacerlo en enero de julio de 2014, como tenía previsto.

Un retraso no muy amplio, teniendo en cuenta la tranquilidad con que las instituciones europeas manejan su agenda y con la presión de los lobbies de las telecomunicaciones en Bruselas.
 
La propuesta "preserva el principio de seguridad jurídica" dado que hasta esa fecha se seguiría aplicando la norma de la UE que impone topes a las tarifas de `roaming´, según ha informado el PP en un comunicado. La ponente del informe es la eurodiputada popular española Piar del Castillo.
 
La propuesta se debatirá y votará en febrero del año próximo y se elevará al Pleno del Parlamento Europeo previsiblemente en el mes de abril, por lo que no se negociará con los países de la UE hasta que esté constituida la cámara, tras las próximas elecciones de mayo de 2014.
 
 Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron en su pasada reunión del 25 de octubre, para hacer todo lo que esté en su mano para que la industria europea de telecomunicaciones recupere su posición de liderazgo mundial y para completar el mercado único digital en 2015, pero evitaron pronunciarse en todo momento sobre si respaldaban o no la desaparición del `roaming´. Esta aptitud es la que ha llevado al Parlamento a retrasar la entrada en vigor de la medida. 
 
Del Castillo ha reclamado además reforzar los principios de transparencia y no discriminación en la gestión del tráfico en Internet, con el fin de garantizar la neutralidad. Y ha propuesto introducir incentivos para impulsar el comercio del espectro radioeléctrico.
 
De esta forma, las previsiones de Bruselas son, que  desaparecerán progresivamente los cargos para las llamadas entrantes cuando se viaje por la UE. Un estudio reciente, encargado por la Comisión Europea (Steps Towards a Truly Internal Market for e Communications, 2013) estima que cuando se complete el mercado interior de las comunicaciones electrónicas, el producto interior bruto (PIB) podría aumentar hasta en 110.000 millones euros anualmente.
 
Bruselas estima que los operadores perderán ingresos por 1. 600 millones de euros, pero que lo recuperarán por el aumento del uso del móvil en el extranjero. Ésta es una de las principales razones argumentadas por Bruselas para adoptar su plan más ambicioso en 26 años de reforma del mercado de las telecomunicaciones. Las telefónicas no están muy convencidas de las bondades de pasar por este proceso. Ni siquiera las norteamericanas que ven como se podría perder un apetitoso bocado con el que cuentan a día de hoy.
 
El paquete legislativo, bautizado como `Un Continente Conectado´, reducirá los gastos de los consumidores, simplificará la burocracia a que se enfrentan las empresas y aportará una serie de nuevos derechos, tanto para los usuarios como para los proveedores de servicios, de manera que Europa pueda volver a ser un líder digital mundial.
 
Bruselas considera que un avance importante en el desarrollo del mercado único de las telecomunicaciones aportaría un impulso muy necesario a la economía, al promover nuevas fuentes de crecimiento económico (como la economía de las aplicaciones, que ha generado 794.000 nuevos empleos - casi la mitad de desarrolladores de software desde 2008), impulsar la innovación, crear puestos de trabajo nuevos y sostenibles y restablecer la competitividad de Europa.
 
La propia economía de Internet representa una parte cada vez mayor del PIB, en tanto que la conectividad eficaz y las innovaciones de Internet resultan ahora esenciales para el crecimiento de la productividad en todos los sectores económicos, de la asistencia sanitaria a la energía y los servicios públicos.
 
En estos años, gracias al marco jurídico de la UE, se ha conseguido la liberalización del sector de las telecomunicaciones, que ha dejado de estar dominado por monopolios de servicio público estáticos y ganado en dinamismo y competitividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...