edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
08/09/2011

La desconfianza entre la banca europea dispara los depósitos en el BCE a máximos desde agosto de 2009

ICNr
Los bancos comerciales de la zona euro depositaron este lunes en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 169.640 millones de euros, la cifra más alta registrada desde el 9 de agosto de 2010, cuando alcanzó los 172.090 millones, según reflejan los datos de la entidad emisora de la eurozona. La facilidad de depósito del BCE remunera el dinero depositado diariamente por los bancos de la eurozona al 0,75%, muy por debajo del 1,50% del precio oficial del dinero, lo que constata una creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y obtener un mayor rendimiento.

Por otro lado, el BCE informó de que los bancos de la zona euro no han acudido por tercera semana consecutiva a la subasta de liquidez en dólares que celebra semanalmente la entidad.

El BCE mantiene un acuerdo 'swap' o de intercambio de divisas con la Reserva Federal de EEUU por el que ofrece semanalmente liquidez en dólares a los bancos europeos a un interés relativamente superior al de los mercados, lo que ha dejado desiertas la mayor parte de las subastas celebradas.

Sin embargo, hace tres semanas un banco de la eurozona solicitó al BCE un total de 500 millones de dólares a un interés del 1,1%, lo que desató las especulaciones sobre el posible cierre de los mercados de capitales para algunas entidades europeas en dificultades, ya que esta línea de liquidez no había sido usada desde el pasado mes de febrero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...