edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
06/05/2010

La destrucción de empleo ha impulsado la productividad y lo hará en el futuro, según la Fundación BBVA

La destrucción de empleo durante la crisis ha provocado un repunte "poco virtuoso" de la productividad en España, que se mantendrá en el futuro porque se seguirán destruyendo puestos de trabajo en todas las áreas a lo largo de 2010, según las previsiones de algunos organismos que recoge el informe 'Productividad. Una perspectiva internacional y sectorial', de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En una rueda de prensa, la catedrática de la Universidad de Valencia e investigadora del IVIE, Matilde Mas, autora del estudio, explicó que no es un buen incremento de la productividad, por lo que se mostró a favor de llevar a cabo una reforma laboral que reduzca la temporalidad del mercado y eleve la eficiencia.

"Todo dependerá de cómo se lleve a cabo", señaló Mas, quien resaltó la importancia de hacer algo en este sentido porque actualmente los jóvenes son los que "pagan el pato", a pesar de ser los que mejor se han formado para acceder al mercado laboral.

Mas explicó que, durante la crisis y gracias a la destrucción de empleo en España, mayor que en otros países, la productividad ha crecido a un ritmo del 2,6% anual entre 2007 y 2009, muy por encima de lo que ha crecido en otros países de la UE-15 o los nuevos estados miembros.

De hecho, todos los países de la UE-15 excepto España han experimentado desaceleraciones de la productividad entre 2007-2009, mientras que en el territorio nacional ha crecido gracias, en parte, a que los salarios de las personas que han logrado mantener su empleo han crecido más que la productividad.

Según el informe, España es el país en el que más crecen los salarios medios porque hay más inercia salarial y porque se destruye más empleo precario, y el aumento de la productividad frena, sólo en parte, el impacto negativo del incremento de los salarios sobre el coste laboral unitario.

NO A UNA REBAJA GENERAL DE SALARIOS.

Preguntada por si una rebaja de salarios permitiría dotar de más productividad y competitividad a la economía española, Mas aseguró que una medida de este tipo no resolviera los problemas de eficiencia en el mercado, y recordó que los salarios no son muy elevados en España. "No estoy a favor de una bajada general de salarios, lo más importante es incrementar la productividad", indicó.

En esta misma línea se mostró el director del IVIE, Francisco Pérez, quien se mostró partidario de acuerdos salariales por empresas que liguen los sueldos a la productividad para evitar nuevos repuntes de costes laborales y más pérdidas de competitividad.

Pérez apostó también por reorientar las actividades económicas y las empresas para que sean capaces de aprovechar sus capacidades y para que luzca más su efecto inversor en valor añadido. Para conseguirlo, apostó por recuperar la demanda, reasignar los recursos y realizar reformas en todos los ámbitos que dificulten el avance de la productividad.

FOMENTAR LA CULTURA TECNOLÓGICA.

El estudio analiza también la evolución de la productividad antes de la crisis y pone de manifiesto que registró en España un "lento avance" en todos los sectores por un "uso ineficiente" de los valores de producción y porque la especialización productiva no fue "en la dirección correcta" y permitió ganar peso a las actividades de baja productividad, como la construcción y la hostelería.

Según los autores, hay reorganizar los sectores para que esto no suceda en el futuro y hay que fomentar la cultura tecnológica y de incrementar el apoyo público en este sentido, ya que, en España, las mejoras en la dotación de capital físico y humano por trabajador no han ido acompañadas de mejoras en la eficiencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...