edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
17/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

La detención de Strauss-Kahn, fruto de una maniobra para "sacar del FMI a un líder defensor del euro”

Los acontecimientos reabren el debate sobre la necesidad de una reestructuración de la institución
Los internautas, en contra del rescate como fórmula para salvar a Portugal debido al coste que supondrá para España
El PP acapara críticas tras su propuesta de volver a la deducción por compra de vivienda habitual
ICNr

La detención del director gerente del FMI por un presunto delito de acoso sexual se convirtió en el tema central del día durante la jornada de ayer, ya no tanto lo reprochable o no de su supuesta actuación, sino por las implicaciones que la salida del francés Dominique Strauss-Kahn puedan provocar en el mundo económico. Especialmente dada la delicada situación de Europa, a la que le viene muy bien contar con un aliado que defienda los intereses de los países de la eurozona.

En plena crisis griega, y a punto de sellarse el rescate de Portugal -que, finalmente, se pactó ayer-, la opinión pública se volcó en comentarios que censuraron las extravagancias sexuales del mandatario, que ya se encuentra en prisión provisional. Pero también se habló de una sospechosa detención que podría esconder una estrategia para sacar del poder a un líder que no beneficia a los mercados. “Huele a ataque de los mercados a una figura que puede favorecer a Europa y al euro”, declara un comentario en el foro de una noticia publicada en elEconomista. “No olvidemos que los peces gordos quieren echar abajo el euro”, apunta, recalcando que resulta sospechoso que la detención haya tenido lugar en EEUU.

Se habla también de conspiración contra el socialismo francés -que no es nueva, apunta un internauta- a través de la detención de Strauss-Kahn , y de una “burda maniobra de la derecha para desestabilizar a los socialistas”. Hay, además, una sospechosa voluntad de “dar el espectáculo”, a raíz de las circunstancias en las que se produjo la detención misma. “Eso de la policía entrando en el avión es muy de película”, además de innecesario, apunta un comentario en el foro de ACB, que recuerda que el avión en el que viajaba llevaba al director del FMI a una reunión con Merkel, por lo que “no iba a esconderse” y, por lo tanto, no era necesario sacarle de aquel modo.

Mientras, el número dos de la institución y sustituto de Strauss-Kahn, John Lipsky -subdirector de la institución y americano-, ha asumido en la medida en que le está permitido las riendas del FMI, aunque su cargo tiene fecha de caducidad: agosto de este mismo año. De los resultados de la investigación depende la continuidad del cargo que sigue ostentando Strauss-Kahn, aunque desde Europa se apunta que “no hay prisa” -lo decía Merkel ayer mismo, a la vez que aseguraba que existen muy buenos candidatos en la eurozona-. Los internautas, sin embargo, ven claro que la situación del mandatario le llevará irremediablemente a la dimisión. Y es que no importa que las acusaciones sean o no ciertas: “Estos temas son muy delicados y relativamente simples de amañar en el sentido de tirar por tierra el prestigio de cualquiera. Lo que no significa que no sea cierto. Pero aunque fuera falso, me temo que este señor ya está muerto para la política o cualquier cargo relevante”, resume un comentario vertido en la web Cotizalia. En la página de El Mundo se recoge una encuesta que prueba que, por mucho que el los tribunales prime la presunción de inocencia, en la vida real se juzga antes de conocer los hechos: más del 80 por ciento de los votos piden la dimisión inmediata de Strauss-Kahn. En Expansión, a través de una encuesta paralela, poco más de la mitad de los lectores cree que se le ha tendido una trampa.

La ocasión, aunque ello resulte criticable para muchos, ha desencadenado de nuevo el debate sobre la necesidad de una reestructuración del FMI. Los países en desarrollo vienen reivindicando desde hace años un nuevo reparto de las cuotas de poder en el Consejo directivo de la organización en el que se les tenga en cuenta. “Lo que se necesita es un verdadero organismo internacional de regulación financiera, económica y monetaria, con plenas competencias para desmontar cualquier tipo de organismo o institución financiera que no cumpla unos estrictos y honestos modos de gestión que pongan en peligro la estabilidad económica mundial”, denuncia un comentario en un foro de elEconomista. Mientras, otros se plantean la necesidad de la propia existencia de la institución, que tiene la imagen de “defensora del capitalismo”, muchas veces, en detrimento de los derechos de los ciudadanos que, al fin y al cabo, deberían ser los más protegidos. “La funcion del FMI en el mundo es la violación de las naciones tras prestarles dinero para pseudoayudas al crecimiento”, declara un internauta.

La detención del mandatario, en fin, parece responder a los deseos de muchos: “A Sarkozy la noticia le viene de miedo, iba a ser su rival en las próximas elecciones, y a nosotros también. Es un impresentable, y el FMI una institución desprestigiada”, comenta un usuario de Expansión.

APROBADO EL RESCATE A PORTUGAL, CON LA AUSENCIA DE STRAUSS-KAHN

El rescate de Portugal, que, para muchos internautas, pendía de un hilo por la ausencia de Strauss-Kahn, se aprobó finalmente durante la tarde de ayer tras una reunión de los representantes de las carteras de Economía de la Eurozona. En concreto, 78.000 millones de euros ayudarán, durante los próximos tres años, a que el país vecino haga frente a su crisis de deuda. Un montante que costará a España el 12,49 por ciento del total garantizado por los Estados miembros.

Tema del día -junto con la prisión provisional del líder del FMI- este rescate no ha sido bien recibido por los internautas. Tras el caso de Grecia, la opinión pública tiende a considerar que este tipo de medida no resulta efectiva en la práctica. “Los rescates no mejoran la competitividad, no mejoran la eficiencia, no han dado mas seguridad a los mercados, no hacen que las tasas y las deudas sean menores”, declara un lector de la noticia. El coste que el rescate supondrá para España es uno de los grandes motivos del descontento. Dada la situación actual, que muchos consideran cercana a la de los países que ya han sido rescatados -Irlanda, Grecia y, ahora, Portugal- no se ve con buenos ojos que “sigamos haciendo la bola más grande”. “Que todo esto reviente es cuestión de tiempo. Y ya no queda mucho”.

Se afirma, además, que “un rescate acaba significando la transformación de la deuda privada en pública”, ya que el dinero que el BCE entregue a Portugal, éste lo prestará a sus entidades financieras, “que lo usarán para cancelar su deuda con otras entidades financieras del resto de países miembros de la UE”. Conclusión: “Cuando las entidades financieras acaben quebrando, la deuda la tendrán contraída con el Gobierno de Portugal, y serán los ciudadanos quienes acaben cargando con ella”, asume un lector.

EL PP PROPONE VOLVER A LA DEDUCCIÓN POR COMPRA DE VIVIENDA HABITUAL

La proposición de ley que el PP pretende llevar al Pleno del Congreso, con la que se quiere volver al sistema de deducción fiscal de la vivienda habitual, centró también muchos de los comentarios vertidos ayer en la web. Una noticia que circuló a través de las redes sociales para alegría de algunos y desgracia de muchos. Gran parte de los internautas comentaron la falta de conveniencia de esta medida, que “sirve única y exclusivamente para que los vendedores vuelvan a subir los precios”.

La única solución es que los precios bajen, y mucho. Y para lograrlo, no ayuda que las Comunidades Autónomas del PP sigan manteniendo la parte que les corresponde de desgravación. Ello “no ha incrementado el número de viviendas vendidas”, afirma un lector. Y es que existe la idea de que la desgravación sólo beneficia al que vende, y no al que compra. La medida acaba traduciéndose en un precio más elevado, con todo lo que ello implica: “más dinero a Hacienda, más dinero a los ayuntamientos, un crédito mayor, más intereses...”, denuncia el mismo usuario. “Precisamente la desgravación fiscal fue una de las claves del aumento del precio de la vivienda”.

En el lado contrario, algunos -pocos- hablan de una “buena proposición”. “Si me compro mi casa para vivir, no para especular, me deben compensar por el riesgo que asumo”.

MÁS DE 3.400 EMPRESAS FORMAN LA “ADMINISTRACIÓN PARALELA”

El creciente peso de la Administración fue también uno de los temas más destacados de la jornada de ayer, a raíz de una información recogida en elEconomista, en la que se asegura que los ayuntamientos cuentan con una administración paralela de la que forman parte más de 3.400 entidades dedicadas a un sinfín de actividades. Un dato que añade leña al fuego al debate sobre el insostenible peso del sector público, en plena batalla entre empresarios y Administraciones por la creciente morosidad pública que obliga a muchos pequeños negocios a echar el cierre.

El discurso no es nuevo. “Sobran entes locales, autonomías absurdas, políticos, cargos, empresas que viven del dinero público y no crean valor...”, sentencia un lector de la noticia, que tuvo una muy buena circulación vía Facebook y Twitter. Se pide incluso la responsabilidad subsidiaria de los alcaldes en relación a su gestión, y se alerta que España, tarde o temprano, “acabará con el resto de los PIGS”. “Si recauda unos 80.000 millones y el gasto de capital (intereses de la deuda) en estos momentos ya puede estar por los 56.000 millones ¿Cómo se paga a los funcionarios y sus pensiones?”. Se pide también una ley que ponga límites al endeudamiento. Por ejemplo, prohibiendo que éste supere un 10 por ciento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...