edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
19/11/2014

La deuda atrae los problemas

Rafael Vidal
La creciente deuda pública española, en el entorno del 100% del PIB, empieza a pasar de ser un problema latente a una emergencia. Si los planes del BCE al respecto siguen adelante, y lo harán, las entidades financieras españolas deberán deshacerse de ingentes cantidades de títulos que hasta el momento habían sido como un seguro de vida: pedían dinero casi gratis al BCE y lo colocaban en deuda española con una rentabilidad atractiva, y a esperar. Así las cosas, ¿para qué pensar en el crédito? Con las espaldas bien guardadas había tiempo para recomponer la figura y para ir presentando datos positivos, pero el BCE parece haber dado por concluida esta fase del juego financiero.

Dicen que si las normas sobre activos soberanos cambian, y van a cambiar a menos que Merkel defienda a los suyos hasta el límite, aparecerán en los mercados más de un billón de euros de activos en desuso, con la consiguiente caída de los precios y la subsiguiente subida de las rentabilidades.

En la última subasta de letras a seis y doce meses, el Tesoro español ha tenido que subir las rentabilidades, al tiempo que desestimaba una parte muy importante de la demanda -por encima del 50%- por exigir intereses más altos, lo que puede interpretarse como el inicio de una posible tendencia alcista que se masca en el ambiente.

Nuestro Gobierno -y nosotros, los ciudadanos- hemos disfrutado de unos meses de tranquilidad respecto de los intereses elevados que nos exigía el mercado, pero ahora estamos en manos del BCE y de las interpretaciones políticas de su cometido. Si sólo aprieta a la banca con el asunto de la deuda soberana, malo para nosotros, pero si se acepta que el propio BCE pueda comprar esa deuda estaremos como estábamos antes, no a salvo, sino con una deuda que nuestra capacidad financiera no parece poder digerir.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...