edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
01/06/2012

La deuda de Telefónica se podría reducir en hasta 7.000 millones en 2012, según los analistas

La deuda de Telefónica, que a cierre del primer trimestre ascendía a 57.000 millones de euros, se podría reducir en hasta 7.000 millones de euros a cierre del presente ejercicio gracias a algunas medidas anunciadas por la multinacional como la venta de activos no estratégicos, la salida a bolsa de su filial alemana y algunos negocios en Latinoamérica, así como con la aplicación de la nueva fórmula del `scrip dividend´ en su retribución a accionistas, según informes de analistas a los que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, desde Fidentis aseguran que a finales de 2012 la deuda de Telefónica se podría situar entre los 50.000 y los 51.000 millones de euros. Así, la casa de análisis ha cuantificado entre 2.000 y 3.000 millones los ahorros que la firma podría lograr gracias a la aplicación de la fórmula del `scrip dividend´ en el tramo final de 0,9 euros del dividendo para 2012.

En este sentido, Telefónica anunció este miércoles que el pago del dividendo de 1,5 euros para 2012 incluye el abono en efectivo de 0,4 euros y 0,9 euros en `scrip dividend´ en 2013.

Para Fidentis, dado que la rentabilidad del dividendo de Telefónica ha sido "históricamente alta", la nueva fórmula de pago debería ser "bien recibida" por los mercados, ya que lo que se requiere actualmente es una reducción de la deuda.

Para J.P Morgan, el ahorro que supondría a Telefónica su nuevo modelo de remuneración podría suponerle un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en efectivo que podría utilizarse para reducir la deuda.

VENTA DE ACTIVOS Y SALIDA A BOLSA

Asimismo, los analistas han valorado otras medidas anunciadas por la firma presidida por César Alierta, como la venta de activos no estratégicos y la salida a bolsa de su filial alemana, así como de otros negocios en Latinoamérica. En este sentido, los analistas han cuantificado en 2.000 millones de euros la salida a bolsa de O2 en Alemania.

Además, los expertos han estimado el valor de otros activos que posee la compañía y que podrían ser empleados para la reducción de la deuda. En concreto, J.P.Morgan considera que la venta de China Unicom, donde Telefónica tiene casi un 9,7%, y la desinversión en República Checa podría aportar otros 2.500 y 3.500 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a los negocios en Latinoamérica, Telefónica podría sacar a bolsa partes del negocio en México Chile y América Central por unos  2.000 millones de euros o vender participaciones a un socio estratégico.

Adicionalmente, la compañía ha estimado que podría obtener 1.500 millones de euros con la venta de activos no estratégicos como son su participación de cerca del 2% en la operadora lusa Portugal Telecom, la agencia de viajes Rumbo, donde mantiene un peso del 50%, el operador de `contact center´ Atento y algunas torres de telefonía.

Morgan Stanley ha calificado las propuestas de Telefónica de "movimiento en la dirección adecuada", ya que aportan mayor comodidad a los inversores en relación al perfil de deuda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...