edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/01/2014

La deuda española pulveriza récords en su alentador inicio de 2014

ICNr
El interés a dos años baja por primera vez del 1%, los bonos a cinco años marcan mínimos históricos, y la rentabilidad a diez años cae a niveles previos a la crisis.

Una de las consecuencias de esta oleada compradora es que por primera vez en la historia, según datos de Bloomberg, el interés exigido al bono español a dos años se sitúa por debajo del umbral del 1%. Hasta hace unos meses ni siquiera la rentabilidad de las letras a 12 meses lograba bajar del punto porcentual. Los récords positivos no son exclusivos de la deuda a corto plazo. Nada más conocerse el resultado de la primera subasta del Tesoro de 2014, con la emisión de bonos a cincos años, en el mercado secundario la rentabilidad a cinco años marcaba nuevos mínimos históricos, en el 2,24%.

Muy lejos quedan los récords negativos de julio de 2012, cuando alcanzó el 7,59%. El bono de referencia, a diez años, logra también nuevos hitos en su mejora. En las últimas jornadas su interés se había desinflado a mínimos de 2009. La de ayer fue una subasta que mejora la anterior y supone una mejora en el bono, que cae hasta el 3,70%, su nivel más bajo desde el año 2006, antes del estallido de la crisis financiera. 

La caída a mínimos del interés del bono a diez años contrasta con el repunte de la rentabilidad exigida al bund alemán, por encima del 1,9%. El resultado es una nueva caída en la prima de riesgo, por debajo incluso de los 180 puntos básicos, en mínimos desde 2011.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...