edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
23/07/2013

La deuda gana la carrera

Rafael Vidal
En pleno debate sobre si la salida de la crisis está, o no, a la vuelta de la esquina, los datos que ofrece Eurostat sobre la deuda española abren una nueva incógnita al respecto. La deuda pública española ha crecido en 12 meses 15,2 puntos del PIB, hasta alcanzar el 88,2% a finales del primer trimestre. Bien es verdad que una parte de ese notable incremento se debe a las prisas del Tesoro por captar fondos aprovechando una buena situación de mercado, es decir, la buena disposición de los prestamistas a colocar su dinero en países con un riesgo razonable a cambio de mejores rentabilidades.

La cuestión de fondo en este asunto es si esa captación de dinero es suficiente, dadas las circunstancias, para pagar los intereses y las amortizaciones, además de quedar algo para los gastos corrientes. En los últimos meses da la sensación de que el dinero de las nuevas emisiones de deuda no llega para todos esos menesteres, o llega demasiado justo. El problema está en que con la economía en declive -todavía no vemos la flor y ni siquiera sabemos si tenemos invernadero para cuidarla- cualquier crecimiento de la deuda significa un mayor porcentaje del PIB y una mayor probabilidad de impago.

Nos encontramos en una situación francamente delicada, con el PIB a la baja y la deuda al alza, y la duda de si la recuperación estará de verdad a la vuelta de la esquina, posición en la que ha venido estando todos y cada uno de los últimos meses, con lo que no sabemos si la esquina se mueve o es que la recuperación se retrasa cada vez más.

Uno de los pilares para esa recuperación es el consumo privado, pero nos hemos enterado ayer mismo de que el gasto medio anual por hogar ha descendido en España el 3,4% en 2012 y no tiene pinta de haber mejorado en 2013. Parece lógico pensar que la recaudación por IVA crecerá menos de lo previsto, a pesar de las subidas y que tendremos menos dinero para pagar la deuda. El tirón del turismo en estos meses de verano compensará la caída del consumo interno, pero el verano no dura siempre y el otoño, este sí, está a la vuelta de la esquina.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...