edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
08/03/2010
BOLSERIAS

La deuda hace de sedante

El Ibex 35 sube 0,53% y cierra en 11.078 puntos
Juan José González

Una tregua en los mercados de deuda y una menor tensión en los problemas ‘soberanos’, parecen ser el origen del aire apacible que reinó hoy en la renta variable continental, una situación compartida por el mercado norteamericano, donde los movimientos cortos, al menos en positivo, eran la nota dominante al cierre de las bolsas europeas. La jornada, carente de indicadores económicos de peso, se limitó a considerar el entorno, marcado esta vez, por alguna declaración institucional, como la de Trichet, convencido de que el crecimiento económico es robusto, y a fijarse en algún movimiento corporativo de escasa relevancia, como las ventas de sociedades participadas en Técnicas Reunidas y en Ebro Puleva. La banca aportó a la sesión la chispa sin la cual la jornada habría sido un auténtico tostón. En este ambiente atípico, el Banco de Sabadell fue el centro de atención –y de especulación- a lo largo de toda la sesión, que llegó a superar el 6,36%, y que respondía a un cierre de posiciones cortas más que a otro movimiento de mayor alcance. En todo caso, no esta de más apuntar que la capitalización del banco alcanza ya los 5.000 millones de euros.
· COTIZACIONES

Los inversores observan aún con desconfianza el flujo de indicadores económicos que siguen llegando al mercado, y que en su mayor parte ya recogen mejor actividad y ambiente, lo que se transforma en el parqué en más optimismo. Si la prima de riesgo de la deuda, hoy en 72 puntos básicos,  se mantiene en ese nivel, y los CDS, en 103,5 hoy, un 40% por debajo de máximos, significa que el horizonte a corto plazo admite mayores riesgos para la renta variable. Pero con cuidado. Y esto es lo que parecen estar interpretando los ahorradores, quienes tampoco pierden de vista algún ruido de fondo que parece solicitar la vuelta a precios del dinero más acorde con el futuro que con el presente. Los expertos señalan que en seis meses, o menos, EE UU iniciará un leve subida de tipos y que Europa puede responder poco después. Es posible.

Mientras tanto, el corto plazo marcará el camino a seguir a un mercado tranquilo pero cauteloso, que no descarta que estos niveles de confianza se transformen en puntuales realizaciones de beneficios.

La jornada estuvo dominada por un ambiente plácido y escasez de operaciones y volumen de negocio al cierre. Movimientos cortos en todos los mercados europeos y en EE UU, a pesar de haber contado con la referencia de los cierres asiáticos, en máximos de seis semanas. Será preciso esperar al miércoles para conocer el informe económico del Banco Central Europeo, o al viernes para conocer el IPC español junto a varios indicadores de confianza en EE UU.

Los blue chips aportaron al índice una buena parte de la subida, principalmente los dos grandes bancos, seguidos por los medianos Sabadell, Popular, Banesto y Bankinter. Recuperación con fuerte avance para Repsol, Iberdrola y Telefónica. Acerinox, Abengoa y Arcelor fueron los valores industriales que acompañaron a la estrella de la sesión; Banco de Sabadell con una ganancia del 3,41%.

En el extremo contrario, Iberia, con pérdida del 2%, y que hoy anunció la puesta en marcha para los próximos meses de su compañía low cost, algo que el mercado interpretó como problemas para el futuro. Gamesa, Técnicas Reunidas y Ebro Puleva cotizaron con pérdidas sus movimientos corporativos.

Los mercados del resto Europa cerraron planos, con ganancias en Londres y retrocesos en Francfort y París. El paneuropeo Eurostoxx 50 finalizó con mejor tono por avances de los sectores financiero y energético.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba por 1,364 unidades frente al dólar después de haber iniciado la jornada en 1,368, y en el mercado de materias primas, el barril de la referencia Brent subía un 3% hasta los 80,42 $ y la referencia West Texas lo hacía en 82,19 $. El oro se cotizaba en 1.134 $ la onza con ligero repunte y el euribor cerraba en 1,218 % en tasa diaria con pequeño avance respecto a la sesión del pasado viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...