edición: 2844 , Martes, 12 noviembre 2019
08/11/2011
Los franceses los más 'pillados'

La deuda italiana se la reparten los bancos de Francia, Alemania y EE UU

La banca gala concentra el 35% del riesgo transalpino, posee deuda italiana por 370.000 millones de euros, y el resto de la deuda hasta 750.000 millones, está en manos alemanas y norteamericanas
Fernando Romero

La deuda italiana en los balances de los bancos franceses, es algo así como diez veces la que tiene de Grecia y el doble de la irlandesa, de ahí que la presión sobre Italia sea cada vez más fuerte. El riesgo país transalpino batió ayer un récord al rozar los 500 puntos básicos. La cota es ante todo un peligro sistémico, pero sitúa al borde del precipicio a Italia, cada vez más cerca del límite que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal. Este último foco del incendio no es comparable con ninguno anterior puesto que Italia es un gigante de un billón de euros en papel soberano en manos de la banca mundial.

Una hipotética quiebra de Italia significaría el cierre del sistema financiero mundial por bloqueo, algo que suscitó los más ácidos comentarios en la pasada cumbre del G20, donde se pudo comprobar la reprimenda pública al Gobierno de Berlusconi.

Los inversores se muestran suspicaces con la abultada deuda pública del país (120% sobre el PIB) con una curva de rendimientos de los bonos italianos absolutamente invertida. La desconfianza es extrema ante las finanzas de la tercera potencia económica de la zona euro.

Los bancos franceses, alemanes y americanos son los más afectados. Las entidades de los tres países suman más del 70% de la exposición global al papel soberano italiano. Los 46.000 millones de euros que acumulan los bancos franceses en deuda helena parecen calderilla frente a los 370.000 que se juegan con Italia.

Las cifras son apabullantes aunque la distribución del riesgo país varía entre los tres acreedores principales. Mientras los balances de los bancos franceses y alemanes sufren por su exposición directa (deuda pública y de los bancos), mientras que EE UU aparece de forma indirecta (derivados, CDS y garantías).

El 80% de los 370.00 millones de euros de deuda en posesión de las entidades francesas es computable como riesgo directo (300.000 millones), los cuales apenas corresponden a deuda pública o de los bancos. Más del 50% se concentran en un epígrafe llamado otras deudas. Alemania cuenta con 162.000 millones de euros en papel italiano, distribuidos de manera similar a la de los bancos franceses.

El sector financiero europeo soporta el 74% de la deuda transalpina. El resto lo acapara EE UU en su práctica totalidad, aunque de manera diferente. Más del 80% de los 225.000 millones se computan como exposición indirecta. Los bancos de inversión norteamericanos centran su exposición a la deuda italiana en el mercado de derivados, en especial en el de los CDS o credit default swaps, seguros de crédito frente a impagos, con lo que su posición tiene un componente más especulativo.

Del mismo modo que el derrumbe de la deuda griega ya ha dejado corta la quita del 50% que se pactó en Bruselas el pasado 26 de octubre, y que aún debe recibir un costoso visto bueno por parte de los bancos privados, el creciente deterioro de la deuda italiana también promete dejar obsoletos los recientes cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) sobre el impacto de los mercados en la valoración de la cartera de deuda soberana de los bancos. En especial de las entidades francesas que, si bien se están apresurando a deshacerse de títulos de la periferia europea, acusan una fuerte exposición a los dos grandes focos del actual incendio, de 46.000 millones a la deuda griega y de 370.000 millones a la deuda italiana, la mayor concentración en un solo país, según datos del BIS del cierre del mes de junio.

Los cálculos de la EBA, también a cierre de junio, hablan de un impacto en la banca francesa por la valoración a precio de mercado de su cartera de deuda soberana de 3.550 millones de euros, con una necesidad total de capital de 8.844 millones. Para los bancos alemanes, con riesgos en Italia por 162.000 millones, el impacto en la cartera de deuda es de casi 7.700 millones de euros, según EBA.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...