edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
28/12/2011

La deuda pública francesa se sitúa en el 78,6% del PIB

La agencia de calificación Fitch mantiene la máxima nota para Francia, la triple A, rebajaba de estable a negativa su perspectiva por el previsible incremento de la deuda

La deuda pública neta en Francia alcanzó en el tercer trimestre los 1,55 billones de euros, con un incremento trimestral de 27.400 millones que la sitúa cerca del 78,6 % del producto interior bruto (PIB), isegún el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). En términos brutos, según ese organismo, la deuda de las administraciones públicas galas cerró ese trimestre en 1,68 billones de euros, hasta situarse en un 85,3 % del PIB, un descenso de 0,9 puntos y de 3.600 millones respecto a los tres meses precedentes.

La diferencia de 31.000 millones entre el incremento de la deuda neta y la bajada en la bruta se explica principalmente, según el INSEE, por la fuerte disminución de la tesorería del Estado, de 36.500 millones de euros. La contribución del Estado a la deuda disminuyó en 8.400 millones de euros entre julio y septiembre, mientras que la de la Seguridad Social aumentó 5.600 millones.

El INSEE añadió que el valor de las acciones cotizadas y de los títulos de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios en manos de las administraciones se estableció en 178.900 millones de euros, una disminución de 25.100 millones, fruto principalmente de la caída experimentada en las cotizaciones bursátiles este verano.

El pasado 16 de diciembre, la agencia de calificación Fitch anunció que aunque mantenía la máxima nota para Francia, la triple A, rebajaba de estable a negativa su perspectiva por el previsible incremento de la deuda y los riesgos que hace pesar la crisis de la zona euro.

Esa advertencia de rebaja de la nota era la tercera que recibía Francia por parte de las tres grandes agencias de calificación, después de que Moody"s iniciara el proceso en octubre y Standard and Poor"s le siguiera en noviembre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...