edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
19/08/2013
Crece en un mes en 6.368 millones

La deuda pública marca nuevo récord en junio y ya alcanza el 90% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 943.702 millones de euros hasta junio, nuevo récord histórico, tras crecer en un mes en 6.368 millones de euros, con lo que el peso del endeudamiento público sobre el PIB escala al 90,1%, cerca del objetivo del 91,4% para todo el año, según datos del Banco de España.

 

De esta forma, en junio la deuda pública crece por segundo mes consecutivo después de que en abril se rompiera la tendencia de crecimiento que se había iniciado en agosto de 2012 y el endeudamiento de las administraciones públicas se redujera en ese mes en más de 8.800 millones de euros.

En tasa interanual, la deuda pública experimenta hasta junio un incremento del 17,3% frente a los seis primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 804.615 millones de euros.

Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta junio, 82.989 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.234 millones de euros más que en mayo, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 655.222 millones de euros, 6.205 millones más que el mes anterior.

Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta junio 205.491 millones de euros, algo más de 1.000 millones menos que la cifra registrada un mes antes.

ECONOMÍA DICE QUE SE ATENUARÁ

Fuentes del Ministerio de Economía atribuyen el pasado mes el incremento de la deuda pública a que el Tesoro Público ha avanzado muy rápido con su programa de financiación para 2013. De hecho, a finales de junio ya se había cubierto el 63% de las emisiones brutas totales para el conjunto del ejercicio.

Por el contrario, el departamento de Luis de Guindos indicó en julio que el calendario de amortizaciones de deuda en circulación ha evolucionado de forma más regular, por lo que destacó que el ritmo de variación de la ratio deuda/PIB se atenuará en los próximos meses, como ya ocurrió en el mes de abril.

Por ello, afirmó que teniendo en cuenta el perfil remanente de emisiones y amortizaciones, se mantiene el objetivo de que la deuda pública termine el año en el 91,4% del PIB, objetivo que, según Economía, es `plenamente consecuente´ con las cifras marcadas en el programa de estabilidad enviado a Bruselas.

 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...