edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
16/06/2017
banca 

La deuda subordinada, la pesadilla de Liberbank

ICNR
La medida de la CNMV no protege la deuda de la entidad y los bonos cotizan con un descuento de casi el 10%.
El miedo más palpable, el de la cotización en Bolsa, ha sido exorcizado en Liberbank. La CNMV lanzó un mensaje al mercado con su prohibición de apostar contra las acciones del banco. La misión, evitar una espiral bajista de la entidad con movimientos extremos y desordenados.

La entidad cerró el pasado 9 de junio con posiciones cortas sobre el 1,39% del capital. Exactamente el mismo porcentaje que el 26 de mayo, pese a que en el supervisor se aseguran que el viernes pasado, cuando la acción llegó a desplomarse cerca de un 40%, comenzó a detectarse un aumento de las apuestas bajistas.

Con todo, el escudo protector de la CNMV es limitado. No solo en el tiempo –el veto vence en un mes–, sino en su alcance. La deuda subordinada de Liberbank, la más débil en caso de problemas, continúa bajo presión. El banco pilotado por José Manuel Menéndez, su consejero delegado, lanzó en marzo 300 millones de euros en bonos computables como capital Tier 2 que colocó entre inversores institucionales. Ofreció un interés del 6,875%, y Deutsche Bank, BBVA y Barclays los vendieron en un abrir y cerrar de ojos entre fondos de inversión ávidos de rentabilidad adicional.

El pasado viernes, las órdenes de venta también dañaron este tipo de deuda, el segundo eslabón después del capital que sirve de muro de contención en caso de problemas. Se desplomó desde el 106% del nominal al 95% en unos minutos. Y acabó la sesión en el 85%. El lunes, con la resurrección en Bolsa en forma d eun alza del 41,2%, la deuda también recuperó posiciones, pero ni de lejos las que había perdido. Ha subido hasta rozar el 92% del nominal, y su rentabilidad ronda el 8%. En el peor momento, esta superó el 11%.

Vendidos al 100% del nominal hace poco más de dos meses, llegaron a cotizar en mayo al 106%. La confianza en la entidad, pese a los problemas de Popular, era sólida. Pero la resolución del banco que presidía Emilio Saracho tuvo efectos inmediatos en la cotización de sus acciones y de sus bonos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...