edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
24/04/2010

La deuda tenía un precio

Juan José González
Grecia claudica y los mercados respiran. Pero no lo hacen a fondo porque no están muy convencidos del resultado final; la sensación de provisionalidad del movimiento heleno es el motivo que provoca la desconfianza de los inversores, la referencia que indica que la solución adoptada surtirá tendrá efectos a corto y medio plazo. A largo, dos años, no hay duda de que el escenario será igual o peor que el actual.

Desde una perspectiva más práctica, la rendición de Grecia a la evidencia de la gravedad de los problemas, sirvió, tan sólo, para salvar una sesión y en parte una semana, con un balance negativo del 3,03%, y que deja únicamente una semilla de optimismo que deberá ser confirmada en los próximos días.

Como viene siendo habitual, Grecia ha monopolizado la atención de los inversores. Y es que en las últimas cinco jornadas, el país heleno no ha dejado de regalar sesiones de vértigo. Su complicada situación financiera ha vuelto a convertirse en una preocupación mucho más allá de sus fronteras y los miedos que se trasladan desde allí han sido un lastre para una Bolsa española que no consigue ver más allá.

En el mercado de deuda, Las primas de riesgo se han disparado. La rentabilidad del bono griego alcanzó el viernes el 8,8%, y el riesgo país se situó en 576 puntos básicos, nuevo máximo desde la entrada en el euro. Los dos candidatos a seguir a Grecia, España y Portugal, fueron víctimas de un ligero contagio, y el diferencial del bono español a 10 años con el alemán se situó en 92 puntos básicos, cerca del récord de 128 puntos alcanzado en febrero del año pasado. La de Portugal se situó en 191 puntos básicos.

El escenario –inminente rescate- tranquilizó a la bolsa española que, al igual que las del resto de Europa sumó algún punto y finalizó en positivo. El FTSE de Londres se dejó un 0,35%, el Cac de París un 0,89% y el Dax de Fráncfort avanzó un 1,27%.

Hasta el momento, el particular pulso entre resultados y expectativas de los analistas se inclina a favor de los primeros, relegando incluso a los macroeconómicos que llegan del mercado norteamericano, a un segundo plano. Citi, Morgan Stanley y Apple publicaron sus cuentas, y si se esperaba que los resultados macro aportaran algo, sucedió todo lo contrario, siendo las solicitudes de subsidios semanales por desempleo y la venta de viviendas, dos indicadores que cayeron en saco roto.
 
En el mercado interior se extendió el castigo a la mayoría de los sectores, pero en especial el financiero, sobre todo a raíz del mensaje de Obama a Wall Street y el avance sobre la intención de realizar numerosos cambios normativos. El efecto del aviso del presidente norteamericano tuvo unos damnificados en el grupo de los blue chips españoles y tanto Santander como BBVA se dejaron un 5,05% y un 3,89% respectivamente en la semana. Los bancos medianos no abandonaron la zona de pérdidas en el selectivo español.

Para revés el sufrido por las renovables. Afectadas por la posibilidad de recortes en las primas del sector, los inversores decidieron que el sector corría graves peligros. Estas empresas retrocedieron con fuerza y así Gamesa perdió en la semana un 8,21%, Abengoa un 5,47% e Iberdrola Renovables un 4,93%. Las aerolíneas vivieron unas sesiones lastradas por las nubes de cenizas volcánicas de Islandia, aunque al final se recuperaron con un balance positivo para Iberia del 12% y Vueling recortó un 3,24%.

Atentos a las cuentas
Avalancha de referencias. Semana repleta de citas empresariales correspondientes al primer trimestre del año. Presentan cuentas los dos grandes del selectivo, Santander y BBVA, las energéticas Repsol, Iberdrola, su filial de renovables, Gas Natural, Enagas, Red Eléctrica, y Banco Popular y Banco Sabadell, Acerinox, BME y Mapfre. El mercado contará con Amadeus como nueva cotizada. En el interior se darán a conocer las cifras de paro del primer trimestre y el IPC adelantado de abril. En la eurozona se conocerán también los datos de inflación y en EE UU se publicará la primera estimación del PIB trimestral.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...