edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
29/10/2013
Entre el 12,12% y el 15,02%

La diferencia entre la mora oficial y la real frena la inversión extranjera

Los inversores desconfían de la contabilidad del Banco de España, que desvía una parte de la morosidad a la Sareb
Juan José González

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha pasado por Madrid haciendo honor a su bien ganada fama de hombre sorpresa a la vez que un tanto despistado pero, sobre todo, raramente informado. Elogioso y adulador, asegura que España va mejor porque el crédito ya llega a las familias y que a las empresas es cuestión de tiempo. De paso, proporciona al Gobierno una coartada para la nueva oleada de reformas laborales, sólo abordables por una clase política a la que, como un albañil, piropea de "muy valiente". Cierra el capítulo de adulaciones-país con un elogioso reconocimiento hacia la caída de la morosidad del sistema financiero español en los créditos concedidos a particulares y empresas, curiosamente, una de las estadísticas que los inversores extranjeros no terminan de entender muy bien y que, por tanto, no acaban de creerse, lo que no ayuda a sembrar confianza, sino, todo lo contrario.

El Banco de España publicaba recientemente las cifras de la morosidad de los créditos concedidos en el sistema financiero español correspondientes al mes de agosto. El dato era de récord -desde que el Banco de España recoge la información- porque superaba a la cifra del mes anterior en dos décimas hasta el 12,12%. Era por tanto, la cifra oficial que se traducía en cerca de 180.700 millones de euros en créditos dudosos. En principio, y a pesar de tratarse de una cifra muy elevada, el 12,12% de morosidad del sistema financiero en su totalidad no parece tan mala sino fuera porque en su elaboración aparece ya descontada la correspondiente a los activos traspasados a la Sareb como consecuencia de la reestructuración bancaria. Es por tanto, una morosidad artificial.

Por ello, la contabilidad -o estadística oficial- no refleja, en este caso, con fidelidad la cifra real de morosidad del sistema, un dato tan apreciado por las casas de análisis que informan del estado real de la economía a los potenciales inversores extranjeros. La estadística oficial no reconoce la totalidad de esa morosidad de forma expresa porque se excluye de la estadística de mora, no aparece registrada. Se trata de casi 50.800 millones de euros de activos en situación de mora que han salido de la contabilidad oficial del Banco de España para ser registrados en el balance de la Sareb, y que suponen un 2,90% de morosos que habría que añadir al 12,12% que reconoce el supervisor. Si se quiere hacer justicia, habría que sumar la mora oficial y la traspasada a la Sareb para trabajar con certeza con la cifra real de la morosidad del sistema, un nuevo récord situado en el 15,02%, la mora `extraoficial´.

Es probable que Jeroen Dijsselbloem no haya tenido en cuenta la `anomalía´ contable en la estadística oficial porque seguramente le interese más el proceso de reestructuración bancaria y el atasco de las nacionalizadas que si la mora es `ficticia´ o  `extraoficial´. De la misma forma, puede estar interesado en conocer in situ, sobre el terreno y de primera mano, del Gobernador del Banco de España, el porqué del atasco en la reforma bancaria, puesto que el problema no parece que sea de recursos financieros –ayudas- sino de gestión.

Lo cierto es que, en aras de aprovechar la visita a España, bien podría el presidente del Eurogrupo, animar encarecidamente a las autoridades españolas a que resuelvan el citado atasco, asunto de responsabilidad compartida del Gobernador del Banco de España y del ministro de Economía. Como también debería aprovechar para exigir de ambos mayor diligencia en la elaboración estadística así como un plan de actuación urgente que evite la caída incesante del crédito, actualmente en casi 400.000 millones de euros menos que en 2008. (Entre 2008 y 2013, el crédito comercial se ha reducido un 50%).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...