edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
12/09/2014

La dificultad del relevo

Rafael Vidal
El mundillo financiero de los fondos de inversión y los accionistas -los propietarios reales, en fin- se ha visto sacudidos con la repentina muerte del presidente de Banco Santander y las dudas sobre el funcionamiento inmediato y futuro del banco se han convertido en estos primeros días en un recorte de la cotización. Las retiradas "por si acaso" han sido numerosas y demuestran, en primer lugar, que la nueva presidenta de la entidad no goza de toda la confianza de algunos accionistas.

Opiniones al margen, la cosa no ha parado ahí y las dudas se han trasladado al otro gran banco español, BBVA que, a diferencia del Banco Santander, no cuenta con la ventaja de la saga dinástica para salir del paso, aunque en algunos círculos ha sorprendido el ambiente familiar de la sucesión cuando la familia no es propietaria. Es una simple cuestión de imagen, un gesto sentimental hacia la persona que ha situado al banco en primera fila.

Francisco González no sólo no ha resuelto el asunto de su sucesión, sino que se ha dedicado, en todos los años que lleva en la presidencia de BBVA, a deshacerse de todo elemento humano que le pareciera pretencioso. Paco, según gustaba hace años que le llamáramos los que le conocíamos, no tolera bien las sombras ajenas y su desconfianza ante cualquier acercamiento es sobradamente conocida. Es una persona que no sirve para las carreras de relevos, prefiere hacer sólo todas las tandas.

Ha sorprendido en los mercados que no se haya producido un trasvase de posiciones entre uno y otro banco -el uno con dudas sobre su trayectoria futura y el otro en pleno funcionamiento-, pero esto no ha sucedido porque los grandes inversores han caído en la cuenta de que la situación de BBVA respecto del traspaso de poder es aún peor que la del Santander. Gustará o no Ana Botín, con sus conocimientos académicos, sus experiencias profesionales y sus afectos y defectos personales, pero al menos su nombramiento tiene un punto de continuidad que no se atisba en BBVA y que, muy posiblemente, provocará presiones inmediatas por parte de los propietarios parciales del banco, los grandes fondos de inversión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...