edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
16/06/2009
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La dinámica de los beneficios empresariales

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
Desde finales de la década de los setenta o principios de los ochenta la proporción de la renta destinada a retribuir al capital ha aumentado, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea. España tampoco escapa a esta dinámica. Se trata de una tendencia de carácter global que va más allá de las fluctuaciones cíclicas de las economías. ¿A qué responde esta evolución? Los factores que se relacionan con la distribución del producto entre salarios o beneficios son la innovación tecnológica y la globalización, mientras que la evidencia relativa a los cambios institucionales (desregulación laboral, grado de sindicalización o dinámica de la negociación salarial) es menos concluyente.

En cuanto al progreso tecnológico, se considera que empezó a cambiar su naturaleza y su ritmo en la década de los ochenta, principalmente por el impacto de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. Su efecto se tornó plenamente evidente a partir de mediados de los años noventa. Estos cambios tecnológicos tienden a potenciar el factor capital en la medida en que la rápida innovación genera rentas extraordinarias transitorias hasta que los nuevos productos o procesos son imitados o copiados por nuevos competidores y sus precios bajan. Además, el cambio tecnológico aumenta la demanda relativa del colectivo de alta cualificación. Dado que en la práctica totalidad de países industrializados la proporción de trabajadores de alta cualificación hacia 1980 era relativamente baja, el proceso de innovación elevó la proporción de la renta destinada a retribuirlos, mientras que el grueso de los trabajadores se vio relativamente menos demandado.

Al mismo tiempo, la globalización de la economía ha reforzado el cambio en la distribución entre salarios y beneficios. La entrada en los flujos del comercio internacional de países que tradicionalmente estaban orillados del mismo (las llamadas economías emergentes, con China a la cabeza) tiende a provocar un descenso de la cuota del trabajo en la renta en los países donde abunda el capital, situación en la que se encuentran los países avanzados.

La tendencia al crecimiento de los beneficios ha coincidido con un extraordinario periodo de avances de la prosperidad y del empleo mundial. La actual recesión económica va a suponer una dura prueba para estas tendencias. De entrada, los beneficios empresariales están sufriendo una caída vertiginosa, debido a su acusada prociclicidad. Es decir, cuando la demanda cae abruptamente, la diferente velocidad de ajuste entre los precios de los productos y los costes productivos (especialmente los costes salariales), determina una rápida compresión de los beneficios. En Estados Unidos, los beneficios empresariales totales caían un 24% anual a finales de 2008. El desplome es aun más intenso en las empresas cotizadas en bolsa, debido al mayor peso relativo del sector financiero en las mismas. Así, entre el segundo trimestre de 2007 y el cuarto de 2008 las ganancias de las empresas cotizadas en el índice S&P 500 acumulaban un retroceso del 82%, si bien es verdad que en el verano de 2007 los beneficios se encontraban en niveles excepcionalmente elevados.

En la medida en que la fase recesiva se supere y los mecanismos de cambio tecnológico y globalización recuperen su normalidad, las tendencias precedentes probablemente volverán a reactivarse. Una dinámica ventajosa ya que al fin y al cabo, sigue siendo cierta la máxima citada por el excanciller alemán, Helmut Schmidt, de que «los beneficios de hoy son la inversión de mañana y los empleos de pasado mañana».

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...