edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
15/06/2017
De la pasividad a la intervención

La disparidad de criterios en Popular, Liberbank y Pescanova siembra dudas sobre el supervisor

Tres actuaciones recientes, polémicas y con efectos contrarios a los deseados, extienden la inestabilidad y la especulación extrema en el Mercado Continuo
Juan José González
La intervención de la CNMV en el mercado por la que prohibió temporalmente la operativa en cortos sobre Liberbank, así como la decisión acto seguido de advertir a los inversores sobre el valor de Pescanova, tras su regreso al mercado bursátil, perder el 96% de su valor en una sesión, caer en la siguiente otro 15% para recuperarse en tres sesiones un 785% (sí, 785%) alimentan la polémica sobre las actuaciones del supervisor. Una nueva etapa dirigida por un nuevo presidente, Sebastián Albella, que en el primer semestre de su mandato ya ha demostrado que no permanecerá impasible dejando al mercado financiero al albur de la coyuntura. Pero la polémica surje, sin embargo, en la fijación de los límites a la actuación del supervisor que, en este caso, pasividad en el caso del Popular, prohibición de cortos en Liberbank y advertencia sobre el `tobogán´ en Pescanova, acaban produciendo el efecto contrario al deseado: en vez de aportar estabilidad y seguridad, se genera más inestabilidad, especulación y riesgo.
Si ayer el supervisor se convertía en un inesperado `promotor del riesgo´ en el mercado de los chicharros, hoy el mercado duda sobre el papel de la CNMV, a mitad de camino entre la pasividad en el caso Popular, la proactividad en el de Liberbank o la ambigüedad en el de Pescanova. Lo cierto es que el `efecto Pescanova´, como el `efecto Liberbank´, ha terminado por alcanzar en la jornada de ayer a Service Point, con nada menos que un 124% de revalorización. En la misma sesión en la que Pescanova se dejó el 57%.

La CNMV investiga y supervisa, esto último sólo en parte, pues suele actuar siempre a posteriori, cuando el especulador ya ha conseguido su objetivo: obtener ventaja. En este sentido, la acción del supervisor, a toro pasado, acaba produciendo sorpresas desagradables porque el comportamiento de los inversores acaba siendo peor de lo imaginado para las expectativas de otros inversores, como también para las del propio supervisor.

Intervenir o supervisar de una forma más eficaz, siendo proactivo, seguramente se evitarían a la postre efectos perniciosos para los inversores, en especial, en estos días de elevado riesgo, con numerosos movimientos especulativos sobre valores que, como muestran algunas cotizaciones, llegan a fluctuar en más de un 96% de su valor. Algo que, en opinión de los expertos es "una volatilidad normal porque se entiende que el precio de las acciones sigue buscando su valor de equilibrio, el punto estable donde confluyen oferta y demanda" un punto donde seguramente los inversores se tranquilizarán.

Al final, los pequeños inversores, con menos información y falta de medios para reaccionar ante una coyuntura adversa, acaban siendo las víctimas de los excesos de otros inversores organizados. Recordar que en el caso de las pérdidas de los ahorradores en los complejos productos financieros, como fueron en su día las participaciones preferentes, la tesis del supervisor fue que todo se debió a la mala suerte de la coyuntura y que, por tanto, los inversores se tenían que tragar el resultado, las pérdidas.

Porque el problema no es Pescanova o el Liberbank de turno, sino cualquiera de los valores que hoy cotizan en el Continuo, con buenos fundamentales y cuentas fuera de toda sospecha, pero cuya normalidad se ve alterada por la inestabilidad descontrolada que provocan dos valores en máximos especulativos. En este sentido, la decisión de la CNMV de prohibir los cortos en Liberbank ha supuesto en la práctica abrir la caja de Pandora. Ahora toca esperar más daños y evaluarlos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...