edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
30/07/2010

La e-administración municipal suspende, pospone su despegue y amarga los planes de Industria

ICNr
Tenían a mano la oportunidad, el ultimátum de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos, el empeño del Ministerio de Industria por adelantarse al plan e-2010 de la Unión Europea y los euros de los Fondos Locales como los del Plan 200E. Pero los  municipios españoles han acabado por hacer de ellos una oportunidad perdida, hasta convertirse en el "eslabón más débil" de toda la Administración Electrónica nacional, con una nota media de 4,36 -suspenso general-, con un total de 1.430 servicios interactivos (frente a los 3.446 registrados en el estudio de la e-administración autonómica), o con apenas un 20% con pago de multas online.

Como acaba de diagnosticar el I EStudio sobre administración electrónica municipal en España de la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), su  posición perdurará en el tiempo, ya que los Municipios analizados no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo.

Madrid, farolillo rojo, no sólo roza el "muy deficiente" en la escala del estudio, sino que se convierte en antiejemplo para el conjunto en interactividad, junto con Barcelona; "decepcionantes", en palabras de AI y Adeces. Aunque en términos absolutos sus Servicios Interactivos alcanzan los 150 y los 84 respectivamente, ocupando el segundo y tercer puesto en este ranking, en términos relativos, su posición desciende a la 18ª y 22ª del total de 25 consistorios.Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota general (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid. En cuanto a las peores, la nota muy deficiente la alcanzan Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18).

Se han volcado en en la creación de servicios telemáticos para los ciudadanos hasta sumar 1.258, el 88% de los servicios interactivos, un porcentaje que supera al del estudio autonómico de 2009, que reveló que esos servicios representaban tan sólo el 55%, a pesar de haber crecido en 23 puntos desde 2007. Aunque hay ciudades por debajo del 88%, la más alejada es Bilbao (72%), todos los municipios presentan un alto porcentaje de servicios telemáticos para los ciudadanos, haciendo de éstos el núcleo del desarrollo de la e-administración local.Mayor aún es la 'orfandad' de los servicios específicos analizados: ningún ayuntamiento presta la totalidad (27). El que más se aproxima es Barcelona (22), con un 81%, mientras que Pontevedra es el Municipio que menos cumple (6), un 22%. La media de los 25 ayuntamientos es de 14.

Como destaca el análisis conjunto de Adeces y la AI, las administraciones locales coinciden en su apuesta por prestar servicios que alientan la participación de los ciudadanos, agilizan las gestiones y facilitan el pago. Es cierto que la totalidad de los Ayuntamientos integran en sus páginas la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas y que -al igual que en su día observaron en el I Estudio de la administración
autonómica- a esos servicios les siguen todos los que tienen que ver con la Hacienda Local, como la domiciliación bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos). Del conjunto evaluado, 18 Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliación bancaria. Pero el pago de multas, sin embargo, tan sólo está disponible por 5 de los 25 Ayuntamientos. Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos) . En el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda (0 ayuntamientos), o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA.

La alta nota media que logran los Municipios en cuanto a la facilidad para localizar la e-administración en sus páginas webs (9,2) y la organización de las páginas (9,04), revelan un mayor cuidado y experiencia que la que tuvieron en su día las Comunidades.Sin embargo, en cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, 9 Ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y 4 por el canal on line. Los 12 restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono.

Y si, frente a las consultas planteadas electrónicamente, la mayoría de los municipios examinados confirman la recepción de la consulta y facilitan un número de referencia en corto espacio de tiempo (la mayoría con servicios automatizados), la respuesta efectiva a las consultas puede llegar a alcanzar los 46 días de espera.

 
LEJOS DE LAS 'CARRERAS' DE INDUSTRIA

Moncloa jugado a hacer de España el más precoz de los socios dela estrategia e-2010 de la UE. A la vista del título de novena potencia mundial en disponibilidad de gestiones digitales ratificado por el informe 'EGoverment Readiness' de Naciones Unidas y del liderazgo comunitario en número de documentos de identidad electrónicos emitidos, le sabía a poco el horizonte de 2015 que se ha fijado Bruselas como línea roja para hacer exigible el derecho de los ciudadanos a realizar por medios electrónicos las gestiones con administraciones públicas del Estado.Por eso el ministro puso un ultimátum en vigor desde el 1 de enero de 2010. Prometía después ante Bruselas que durante el pasado semestre de la presidencia europea España habría conseguido que el 100% de los trámites de la Administración General del Estado estén adaptados a la Ley y disponibles online. Pero tres años después de la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos y tres meses después de la ‘hora de la verdad’ de su e-Administración, por primera vez, hasta Red.es -el ariete ministerial de su expansión digital- reconoce que el uso del e-DNI se les queda corto.

España es uno de los países punteros en  producción y uso del software libre en la e-administración, junto con Brasil e India y ya hay un 96% de los trámites disponibles por vía telemática, pero del otro lado del espejo digital público, sólo más de un tercio de los españoles -18 millones- que tienen e-DNI o firma electrónica- podrían ser sus interlocutores y la ‘llave’ no tiene aún quien la use. No al menos de forma masiva: aunque habrá 19,5 millones de dni electrónicos en 2011, menos de un 20% de los internautas han iniciado electrónicas y sólo un 3,4% las han acabado. Y en las Comunidades Autónomas y la Administración Local, los derechos de acceso electrónico no son aún de estricto y obligado cumplimiento, sino en función de sus disponibilidades presupuestarias.No era hasta enero cuando el Ejecutivo regulaba por real decreto la “interoperabilidad digital entre administraciones”. Y apenas este año, dos años después del bautismo oficial de la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, el Consejo de Ministros se ha 'acordado' de aprobar un real decreto por el que se desarrolla la normativa de los registros electrónicos y se crea un registro estatal para garantizar el "papeleo" por internet y albergar los escritos y comunicaciones que presenten los ciudadanos.

DE ESPALDAS A LAS VENTAJAS TECNOLÓGICAS ESPAÑOLAS

Se lo recordaba ya hace tres meses la patronal tecnológica AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones): la Administracion necesita establecer plazos concretos para la implantación de soluciones TIC en Sanidad, Dependencia, Educación, Seguridad y Justicia. “Casi todo está aún por hacer”, aunque la E-administración haya adaptado a formato digital más del 90% de sus procedimientos (según Presidencia) y la Conferencia de Alto Nivel sobre E-Health en Barcelona haya sido la evidencia de que las empresas españolas como Indra, Telefónica, Everis o Oesía lideran la digitalización sanitaria.Pero sobre todo, Moncloa tendrá que establecer un Plan global de Administración Electrónica, para hacer realidad que en 2102 tanto la administración central como las CCAA y los municipios tengan automatizados todos sus procesos.

A pesar de las ventajas históricas de España (un modelo ya centralizado con un único documento de identidad) y de que las empresas españolas se han colocado a la avanzadilla de los modelos de dni electrónico -los exportarán a los cinco continentes-, en Castellana 160 se lanzan a buscar ciudadanos que quieran usar sus servicios telemáticos. Las patronales tecnológicas le prestan su diagnóstico: no sólo tendrá que impulsar la implantación masiva hasta que todos los españoles dispongan de un carnet de identidad electrónico con el que acceder a los 20 servicios públicos básicos establecidos en la estrategia e-Europe 2005, sino mejorar la accesibilidad, hoy complicada. Ya hay desarrollos tic españoles que la facilitan y que, si quisiera, el ministerio podría incluir en la implementación de su plan.

Ni las demoras en inversión tecnológica tras los propios muros de la administración, ni sus retrasos en los indicadores electrónicos ayudan a los calendarios de Miguel Sebastián. Aunque la nueva ley obliga a las Administraciones a tener “quioscos físicos de atención digital” en todas las dependencias  todavía la mitad de los centros de la administración autonómica no dispone de banda ancha y en los municipios de 1.000 a 10.000 habitantes, sólo el 76% tiene acceso a ella, frente al 92% de las empresas que se conecta mediante banda ancha, situando a España en la primera posición del ranking de la UE-27.La radiografía del último Informe de la Sociedad de la Información de la Fundación Telefónica revela que los últimos años la partida TIC se mantiene estable en el 3,5% del presupuesto de la Administración General del Estado (es ya un 10% del sector tecnológico global en España), mientras que en las administraciones locales el aumento ha seguido un ritmo más elevado con un incremento del 23% entre los años 2005 y 2007. Todas las administraciones están realizando un esfuerzo en informatizar los puestos de trabajo, hay 80 ordenadores por cada 100 empleados públicos, el doble que ocho años atrás, pero el número de ordenadores personales de las administraciones del Estado y Local crece con una tasa inferior a la del informe anterior y sólo hay 46 ordenadores con acceso a internet/intranet por cada 100 empleados en la administración global.

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