edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
14/12/2015
banca 
En 2016, más crédito y confianza

La EBA apremia al Banco de España para que asuma el liderazgo de la concentración bancaria

Agotado el mensaje de la rentabilidad, el supervisor se pone manos a la obra para acelerar el proceso de consolidación
Juan José González
La autoridad bancaria europea (EBA) transmitía el pasado mes al supervisor español su preocupación por la lentitud del proceso de consolidación en el sector bancario, la dificultad para mantener las exigencias de capital en el próximo ejercicio y, en especial, la necesidad de que en la nueva fase de concentración bancaria, el Banco de España asuma el liderazgo que le corresponde. La EBA apremia al supervisor local para que tome la iniciativa y marque el ritmo del proceso de consolidación. Mientras tanto, el Banco de España, ocupado en labores de reestructuración y ajuste interno, intenta ponerse al día apurando al sector para que mejore la rentabilidad, actualmente, con un retorno en torno al 5%, insuficiente para cubrir el coste de capital. El supervisor asegura que sabe dónde está la solución al problema.
Hasta la llamada al orden de la EBA, que se produjo a mediados del mes pasado, con el envío de un informe al Banco de España, en el que le instaba a tomar la iniciativa en la fase de consolidación, el mensaje del supervisor local a las entidades financieras insistía, de forma machacona, en la necesidad de continuar en el ajuste de la red, recorte de plantilla y de oficinas. Del gobernador del Banco de España se pueden contar por docenas las intervenciones públicas donde se ha expresado con claridad rotunda al respecto.

La ocasión más reciente fue la semana pasada, en el transcurso de unas jornadas sectoriales con todos los representantes de la banca sentados en primera fila. Medios del sector, sin embargo, aseguran que el gobernador Luis María Linde se muestra centrado en los objetivos que marca la EBA y no coinciden en la falta de liderazgo, sino que, en todo caso, la concentración bancaria no depende sólo de la voluntad de los supervisores europeos y locales.

La EBA insta al Banco de España a que acelere el proceso de concentración bancaria una vez que los balances de las entidades, como aseguró el propio gobernador se han reforzado en 330.000 millones de euros en los últimos seis años, un sector que cuenta con un 40% menos de entidades, y ha reducido en un 30% sus oficinas y cerca del 28% las plantillas. Es decir, el esfuerzo en saneamientos y ajustes en este período de crisis, parece haber situado al sector en la mejor posición de cara a la siguiente fase; la fusión de entidades.

Al sector bancario le preocupa más la actual situación económica, puesto que de ella depende la recuperación de la demanda de crédito, que las prisas por acelerar cualquier movimiento corporativo. La demanda de crédito se reflejará a corto plazo en las cuentas y parece haber coincidencia en que dejará de caer en 2016, lo que serviría para consolidar la tendencia trimestral de los beneficios, apuntada por el Banco de España. Con la perspectiva de recuperación del crédito, el supervisor local subraya la caída en un 20% de los activos dudosos del sector, que unido a las mejores expectativas de la economía para el próximo año, situarán al sector en las mejores condiciones para afrontar una nueva fase de la concentración bancaria.

El reproche, sin embargo, no varía, sigue siendo el mismo y de forma persistente: la mejora de los beneficios, continúa dependiendo del exterior, al menos, en su mayor parte se nutre del aporte del negocio bancario de la red exterior. La referencia va dirigida es particular a los grupos que cuentan con una red internacional, como Santander y BBVA. La incertidumbre para la EBA es qué sucederá cuando la aportación del exterior a las cuentas se resienta por la corrección esperada de los emergentes, y si ésta podrá ser compensada por la recuperación del negocio doméstico, donde, al parecer, se encuentra la solución.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...