edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
07/02/2012
Malestar general de la banca

La EBA no se cree la mitad de las medidas de recapitalización

Duda la Autoridad Bancaria Europa (EBA) de los planes de reestructuración presentados por los principales bancos del continente para cumplir con los nuevos requisitos de capital exigidos

Fernando Romero
Alrededor de la mitad de las medidas no parecen creíbles. Esta es la afirmación que han tenido que escuchar la treintena de grandes bancos europeos que necesitan 114.700 millones de euros de fondos adicionales para alcanzar el ratio de capital de calidad del 9%. Las entidades debían remitir antes del 27 de enero, a través de los reguladores nacionales, los planes con las medidas para cumplir estos requisitos, que serán analizados por la EBA esta semana.

La EBA ha empleado dos tácticas discutibles en los planes: cambiar la manera de calcular el riesgo de sus activos y prometer ventas de activos que es improbable que atraigan compradores. Además, los beneficios proyectados para los seis primeros meses del año son demasiado optimistas en algunos casos, dado el empeoramiento de las perspectivas económicas de la eurozona.

Las resultados de las pruebas de la EBA y las exigencias de capital identificadas han provocado quejas airadas de los bancos de todo el continente, y los políticos, especialmente italianos y alemanes, y algunos reguladores nacionales han expresado también sus dudas sobre el ejercicio y el riesgo de que amplíe la contracción del crédito.

En este contexto, la EBA parece mostrar cada vez una mayor voluntad a ceder en los detalles del proceso de reestructuración de capital. Así, la Autoridad tiene previsto vigilar la venta de activos para garantizar que no dañan a la economía y podría permitir a los bancos cierta flexibilidad en el calendario para evitar ventas forzadas, aunque una de las fuentes apunta que no se podrán posponer indefinidamente.

Los reguladores no cejan en el empeño y para conseguir que los bancos mejoren su gestión de riesgos han decidido que las instituciones bien desarrollen sus propios modelos para medir la probabilidad de default y las pérdidas que conllevaría podrían usarlos para ponderar riesgos más bajos que los que utilizan el método estándar.

La EBA ha asegurado que las informaciones publicadas este lunes que dicen contener información objetiva son inexactas y engañosas, y defiende en particular que la mayoría de los planes presentados parecen estar, en general, en línea con el espíritu y las recomendaciones de la Autoridad.

Aclara también que aún está analizando los planes de los bancos. Así, señala que, aunque es demasiado pronto para comentar la viabilidad de estos planes, está impresionada con la voluntad de los bancos de adoptar todas las medidas apropiadas que sean necesarias para cumplir con los requisitos de capital exigidos.

Son medidas que fortalecerán la resistencia del sector bancario europeo, aseguró la institución, y que forman parte de un paquete más amplio acordado a nivel de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la actual situación y restaurar la estabilidad y la confianza en los mercados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...