edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
03/06/2013

La economía española caerá un 1,3% este año y un 0,1% en 2014, según el Consenso Económico de PwC

ICNr
La economía española registrará una caída del 1,3% este año y del 0,1% en 2014, según el Consenso Económico de PwC, que ha mejorado las estimaciones respecto a la previsión anterior, ya que el 52,5% de los panelistas creen que la caída se desacelerará en los próximos meses, 10 puntos más que antes.

El Consenso Económico de PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2013, también refleja que aumenta en 10 puntos, hasta el 28,8%, el porcentaje de los expertos y directivos que califican como mejor la situación actual de la actividad económica en España.

A pesar de esta mejora, para la mayoría de los encuestados la economía española permanece en un estado de "atonía", que se concreta en que la situación financiera de las familias es calificada como mala por el 84,5% de los expertos consultados y para el 80,4% seguirá siendo igual dentro de seis meses.

Por su parte, el consumo permanecerá estancado para el 53,1% o incluso disminuirá para el 43,7%. En cuanto a la compra de vivienda, los expertos pronostican una evolución casi idéntica para los próximos meses.

En el caso de la situación financiera de las empresas, aumenta en casi 14 puntos, hasta el 71,8%, los que la consideran mala, y crece nueve puntos, hasta el 73,9%, el porcentaje de los que creen que seguirá igual dentro de seis meses.

OPTIMISMO SOBRE LAS EXPORTACIONES

Sólo las opiniones relacionadas con la evolución de las exportaciones muestran optimismo, ya que aumenta del 70,7% al 79,3% el porcentaje de los que aseguran que crecerán las ventas españolas en el exterior, y crece siete puntos, hasta el 50,5%, los que consideran que la situación y perspectivas de los mercados exteriores irán a mejor en los próximos seis meses.

Mucho más pesimistas son las opiniones sobre la evolución del empleo, ya que casi la totalidad de los expertos y directivos consultados (el 94,8%) considera que la creación de puestos de trabajo permanecerá estable o disminuirá en los próximos meses.

Por último, las perspectivas del Consenso Económico de PwC sobre la economía mundial apuntan, para el 60,6%, a una mejora gracias, por un lado, a una evolución más positiva de la actividad en Estados Unidos y, por otro lado, a una mejora de las expectativas en Japón, coincidiendo con su nueva política monetaria expansiva.

Para la UE, las expectativas no avanzan, dado que cae del 65,4% al 49,7% los que aseguran que la actividad mejorará, mientras que, por el contrario, se eleva del 26% al 41% los expertos que opinan que permanecerá igual.

Por otro lado, el Consenso Económico también consulta a los panelistas sobre el funcionamiento de los organismos de supervisión y regulación y para el 88,7% estos órganos no actúan con suficiente independencia de los gobiernos. El 89,8% cree que la selección de los miembros directivos de estos organismos debería estar regulada de forma mucho más estricta, obligando a los candidatos a pasar por un control parlamentario de idoneidad e independencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...