edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
09/04/2014

La economía española crece entre 0,3% y 0,6% en el primer trimestre, según La Caixa

ICNr
Estos datos, que recoge el índice de actividad económica de La Caixa, muestran unas perspectivas de crecimiento favorables para España ya que apuntan a una aceleración del ritmo de crecimiento. La previsión que marca la entidad, del 0,3%, se mantiene dentro de un rango aceptable de probabilidades, aunque parece que el registro final puede ser algo mayor y, de hecho, la mayoría de instituciones han revisado al alza sus previsiones de crecimiento.

La inversión en bienes de equipo ha seguido creciendo en los primeros meses del año, siguiendo la tónica del 2013, aunque el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares se ha moderado en los primeros meses del 2014. Así lo apunta la evolución de las ventas minoristas, que han frenado su ritmo de crecimiento hasta el 0,3% interanual en los dos primeros meses el año, frente al 0,9% registrado entre septiembre y diciembre de 2013.

Este hecho contrasta con la buena evolución de la confianza del consumidor que, en el mes de marzo, registró máximos que no se alcanzaban desde 2004. Factores como la mejora del mercado laboral son favorables a la recuperación del consumo de los hogares, por lo que la desaceleración de las ventas minoristas es interpretado como un fenómeno temporal.

El informe destaca que hace seis meses que se producen tasas positivas de creación neta de empleo, en términos desestacionalizados, y que la incipiente reactivación del mercado laboral se refleja en la firma de nuevos contratos de empleo, la mayoría de ellos temporales, como es habitual en la fase inicial del proceso.

La evolución reciente los costes laborales, que bajaron un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013, hace pensar que las ganancias de competitividad se están consolidando, aunque también en el resto de países de la eurozona el ritmo de crecimiento de los costes laborales se ha moderado durante los últimos meses.

El estudio apunta que la baja inflación registrada últimamente en España debería subir a medida que la recuperación de la demanda interna se consolida. Los datos del mes de febrero apuntan el crecimiento de la concesión de crédito nuevo a empresas y hogares, un 0,6% y un 6,3% más, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...