edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
04/04/2016
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

La economía española se beneficia de la recuperación en la eurozona

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´
Los indicadores de actividad ralentizan su ritmo de avance, pero siguen siendo robustos. Los índices de la cifra de negocios del sector servicios y de la industria mantuvieron el buen tono en enero, pero ambos registraron crecimientos ligeramente inferiores al promedio del 4T, lo que corrobora nuestro escenario de crecimiento sólido pero algo más moderado en el 1T. Por su parte, la entrada de pedidos en la industria siguió recibiendo el impulso del mercado europeo, mientras que los pedidos del mercado interior y del resto del mundo (excluyendo la eurozona) presentan ritmos de avance más suaves.
La balanza comercial comienza el año con buen pulso. En particular, las exportaciones nominales de mercancías crecieron un 5,0% interanual en enero (en el acumulado de tres meses), impulsadas en buena parte por la creciente demanda de la eurozona. Las importaciones de bienes también avanzaron significativamente, un 4,7% interanual, a pesar de que las energéticas siguen retrocediendo a causa del abaratamiento del petróleo. Estos registros apoyaron una mejora del saldo comercial de 210 millones de euros con respecto a enero de 2015.

EL SENTIMIENTO ECONÓMICO EN LA EUROZONA SE RECUPERA

La actividad vuelve a ganar impulso al final del 1T 2016. El índice de sentimiento empresarial PMI compuesto de la eurozona repuntó hasta los 53,7 puntos en marzo después de dos meses de ligeras bajadas (ligadas a las turbulencias financieras). El índice siguió emplazado en un nivel expansivo (por encima de los 50 puntos) y similar al promedio registrado en el conjunto de 2015 (53,9 puntos).

Por países, en Alemania el PMI se mantuvo plano en marzo (54,1 puntos), mientras que en Francia repuntó hasta los 51,1 puntos. Esperamos que en los próximos meses la expansión de la actividad económica se mantenga a un ritmo similar, sobre todo después de que haya remitido la volatilidad financiera que afectó al sentimiento económico en los dos primeros meses del año.

La balanza por cuenta corriente mejora en la eurozona. El superávit por cuenta corriente (acumulado de 12 meses) alcanzó en enero los 316.000 millones, un nivel ligeramente inferior al de diciembre pero muy superior al de hace un año (+24,2%). Esta mejora fue el resultado primordialmente del fuerte aumento del superávit de bienes (+22,8% en un año, alcanzando los 320.000 millones en enero), debido tanto a la devaluación del euro como a la reducción del déficit energético de la eurozona.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...