edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
13/07/2016
Por las ventajas fiscales

La economía irlandesa se dispara un 26,3% en 2015

ICNr
La economía de la República de Irlanda creció un 26,3 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord propiciada por "factores" circunstanciales, informó la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
El marcado aumento del Producto Interior Bruto (PIB) irlandés, explicó la CSO, contrasta con las previsiones anteriores, que pronosticaban una expansión de la economía del 7,8 por ciento en 2015 respecto a 2014.
Las nuevas cifras, apunta el informe, reflejan una subida del 102 por ciento en las exportaciones netas y las actividades de una compañía de alquiler de aviones, que domicilió su multimillonario balance de cuentas en Irlanda durante el pasado año.

Asimismo, un número de multinacionales, sobre todo del sector tecnológico, han movido a la isla parte de sus activos, entre otros por motivos relacionados con las patentes, para aprovechar los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de Dublín, lo que ha contribuido a inflar las cifras, precisan los expertos.

También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7 por ciento en 2015 respecto a 2014.

La CSO indicó que el aumento del PIB y PNB durante el pasado año no ha tenido gran incidencia sobre el índice de desempleo, que el pasado mes se situó en el 7,8 por ciento.

El análisis advirtió de que el PIB se contrajo un 2,1 por ciento durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3 por ciento en ese periodo.

De acuerdo con el documento, todos los sectores de la economía irlandesa experimentaron una expansión en 2015, con la industria, que incluye la construcción, a la cabeza, gracias a un crecimiento del 87 por ciento.

Las exportaciones aumentaron un 34,4 por ciento respecto a 2014 y la importaciones lo hicieron en un 21,7 por ciento, mientras que el consumo doméstico y el gasto público subieron un 4,5 y un 1,1 por ciento, respectivamente.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, aseguró hoy que los números demuestran que la economía nacional está experimentado un "crecimiento real".

"Irlanda está ahora en una posición en la que puede acudir a los mercados de deuda para pedir préstamos relativamente pequeños a intereses muy bajos", declaró Noonan a los medios desde Bruselas, donde asiste a una reunión con colegas comunitarios.

El ministro destacó que su Gobierno ya no necesita imponer "duros recortes" a los servicios públicos e insistió en que "tiene margen de maniobra para invertir en servicios e infraestructuras".

El partido Sinn Féin, en la oposición, se ha hecho eco de la opinión de varios expertos, que han cuestionado hoy la validez de las fuentes utilizadas por la CSO para calcular el PIB y el PNB. Su portavoz de Economía, Pearse Doherty, consideró que "la cifra del 26,3 por ciento es un sinsentido" y que los "números están contaminados por trucos contables y fiscales internacionales".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...