edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
04/09/2008
Hasta el Tesoro bajó 0,6 puntos la rentabilidad del bono a 3 años

La ‘economía real’ sepulta a los mercados

El Ibex cierra en 11.480 puntos, al caer un 3,11%
Salvador Molina

El casino bursátil no levanta cabeza porque la avalancha de datos sobre la marcha de la economía real en los Estados Unidos, Europa y España sepultaron las pocas alegrías que venían del precio del petróleo (quinto día a la baja) y de algunas compañías que aún se atreven a comprar activos productivos (por ejemplo: Eolia se hace con el grupo eólico suizo Renergys, mientras FFC compró parques fotovoltáicos en Córdoba).

Estados Unidos lamiéndose sus heridas. El mercado de la calle Wall Street fue impactado por los datos del paro nacional. Para empezar, la cifra oficial creció por encima de las previsiones con 440.000 peticiones de desempleo, a lo que se sumó la encuesta de cambio de empleo (ADP) con un recorte de 33.000 puestos de trabajo y las previsiones de desempleo de la FED de Boston por encima del 6% sobre la población activa total. El ISM del sector servicios subió en agosto hasta los 50,6 puntos, frente los 49,5 puntos que esperaban los analistas y que coinciden con el anterior dato. A lo que hay que sumar la caída de ventas de automóvil en una cuarta parte, y los consiguientes anuncios de despidos y cierres en los gigantes Ford y GM. Ni las importantes buenas noticias de la jornada levantaron el ánimo de los inversores que no reaccionaron al buen dato de productividad no agrícola y al anuncio del aumento de ventas de la cadena Wal-Mart en el pasado mes de agosto, los almacenes favoritos para momentos de crisis. Así que, todos los índices principales registraron fuertes retrocesos.

Europa no está mucho mejor. La comparecencia de esta tarde del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció un endurecimiento del sistema de garantías que exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero. Todo ello en un escenario pesimista que llevó a rebajar las previsiones del banco central hechas el pasado junio, aumentando la inflación y disminuyendo el crecimiento (tal y como se indica en otra nota de esta edición). Vamos que hoy no le extrañaría al BCE que en 2009 toda la zona euro creciera a sólo el 0,6%. De momento, hoy no subieron los tipos en la zona euro, ni en el Reino Unido (5% por quinto mes consecutivo), pero si el Euribor, lo que atenta directamente a las rentas disponibles de los hogares para ahorro e inversión, ya que encarece las hipotecas.

España, con sus achaques. Uno de los datos del día fue la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004 y se ha agudizado este año por la escalada de la inflación, al registrar los españoles un incremento salarial medio del 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto, que se situó en el 4,9%, según el Estudio General de Remuneraciones elaborado por Watson Wyatt.

En resumen, día plagado de datos macroeconómicos en las dos orillas del Atlántico y con un mismo sentir pesimista al constatar el lastre que la mala evolución de la economía productiva mundial esta conllevando al sistema financiero y de mercados.

Así las cosas. Hay pocas alegrías inversoras en el mercado. Hasta el Tesoro bajó 0,6 puntos la rentabilidad del bono a 3 años, cuando esta mañana adjudicó 1.979 millones de euros en las subastas de bonos a tres años. El interés marginal se ha situado en el 4,345%, frente al 4,956% de la última subasta de bonos a tres años celebrada el pasado 3 de julio.

Sentimiento ecológico

Para los amantes del movimiento sostenible en las corporaciones, recogemos el hecho de que FCC, Criteria y Enagás han entrado a formar parte del índice ‘Dow Jones Sustainability World Index’, el selectivo que clasifica a las empresas con el mejor perfil sostenible, según anunció hoy la entidad autora del índice. De esta forma, la representación española en este selectivo pasa a estar formada por veinte empresas, habida cuenta de que ninguna compañía española ha abandonado el mismo tras la revisión anunciada hoy.

La alegría de Colonial, OHL y ACS

Los títulos de la Inmobiliaria Colonial subieron al final de la jornada bursátil el 5,7% hasta los 0,37 euros por acción. El movimiento se produjo tras conocerse la buena noticia de que  la promotora ha alcanzado un principio de acuerdo con los cuatro bancos coordinadores por el 70% de su deuda, según una fuente de la propia compañía, que añadió que el acuerdo, firmado el domingo, ´está sujeto a ciertas condiciones a cumplir por Colonial´, sin precisar más. Esta posible salida a la insolvencia financiera se suma a las noticias de ayer sobre que Colonial analiza la venta de activos no estratégicos y la emisión de bonos convertibles dentro del proceso de refinanciación de una deuda de unos 9.000 millones de euros.

También acabaron mal todas las cotizaciones del ‘ladrillo’; ya que aunque al comienzo marcharon bien las de OHL y de ACS, ya que fueron las menos castigadas por el informe hecho público hoy por UBS, que echó tierra sobre todo el sector, especialmente a FCC y Acciona, que sufrieron descalabros superiores al 5%. En concreto, UBS ha rebajado los precios objetivo para FCC y Acciona a 35,1 y 145 euros por acción, respectivamente; mientras que el de Ferrovial aunque lo bajó de 64  euros por acción hasta los 54 euros, mantuvo su recomendación de ´comprar´. Al final OHL y ACS también se apuntaron a los números rojos por encima del 3%.

El informe negativo del Citi sobre la banca mediana española hizo el mismo efecto en Banco Popular (bajó más de un 4,5%) y sobre los demás, aunque paradógicamente subieron todas las filiales del Popular de forma significativa (hasta un 5%): Banco de Castilla, Banco de Vasconia, Banco de Andalucía, Banco de Crédito Balear y Bando de Galicia. Y la CAM se dió una pequeña alegría después de su primer mes y medio en Bolsa (+4%) y del purgatorio que anda pasando la caja alicantina, que parece que le ha sentado bien despedir a Lehman Brothers y sustituirlo por Ahorro Corporación.

En resumen, día para olvidar en los mercados. Un día de sombra y comparsa de Wall Street. Mientras lo que esperan los analistas es una mayor inyección de optimismo desde el Ejecutivo con cambios, planes o incentivos a la economía y a algunos sectores claves, como la construcción, la energía y el consumo. Por si acaso, habrá que estar atentos pues al Consejo de Ministros de mañana y su anuncio de las tres de la tarde.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...