edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
24/01/2012

La economía se hunde

Rafael Vidal
El Banco de España ha dado un giro de 180 grados en sus previsiones para el PIB español del próximo año. En el informe de abril el Banco pronosticaba un crecimiento del 1,5% que ahora, tras las medidas adoptadas por el nuevo ejecutivo, se ha convertido en un descenso del 1,5%. En el mismo informe, se añade que en 2013 el PIB podría crecer el 0,2% y que se comenzaría a crear empleo neto en el segundo semestre de ese mismo año.

La política económica del Gobierno Rajoy, incluso con las generosas rebajas recibidas en la rentabilidad de la deuda gracias al dinero del BCE, nos va a empobrecer de forma sustancial y, lo que es peor, hará crecer el desempleo todavía más. Ya hemos repetido varias veces que detraer dinero del sistema implica frenar la actividad, con lo que la economía entra en una especie de círculo vicioso en la que baja la recaudación y se pueden incumplir los objetivos de déficit, como bien sabe el Ministro Montoro.

La cuestión es que la actividad económica va a languidecer hasta que llegue a un nivel en el que los costes sociales serán demasiado elevados, siempre que el pronóstico de empezar a crear empleo se alargue esos 18 meses que prevé el Banco de España. Seguramente, los técnicos del Banco han tenido en cuenta para sus análisis la gran reforma laboral que va a hacer el Gobierno para potenciar el empleo y, precisamente por eso, dejan para 2013 la posibilidad de generación de puestos de trabajo, lo que quiere decir que, al igual que las reformas anteriores, ésta tampoco va dirigida a la creación de empleo, sino a su abaratamiento en pro del beneficio empresarial. Naturalmente, serán pocas las empresas que vayan a obtener grandes beneficios, incluso con un empleo más barato, teniendo en cuenta la importante caida del consumo que cualquier recorte supone para las rentas más bajas, siempre con el agua al cuello.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...