edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
15/09/2010

La economía social generó 117 empleos diarios en 2009 y se crearon 2.300 empresas nuevas, según CEPES

La economía social generó 117 empleos diarios en 2009 y se crearon 2.300 empresas nuevas, según el informe 'La Economía Social 2009-10', presentado este martes por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Así, el estudio refleja que durante el año pasado se crearon un total de 2,4 millones de puestos de trabajo, 25.698 más que en el ejercicio anterior. Asimismo, la facturación de las 45.093 empresas de economía social fue de 92.157 millones.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha concluido que "la economía social ha mantenido sus niveles de empleo" y ha destacado el modelo de economía social ya que "es un actor empresarial que ofrece soluciones y alternativas a los grandes retos económicos y sociales actuales". En ese sentido, ha definido al sector como "un modelo a la vanguardia constituido para las personas y no sólo para el capital". Además, ha subrayado que "ha sido recogido por el Parlamento Europeo que ha instado a la Unión Europea a tener en cuenta a estas empresas en las futuras políticas de empleo".

Por ello, Pedreño ha afirmado que "estos datos son una muestra más de la apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo de las empresas sociales" y que la fortaleza de estas reside, precisamente, en "el espíritu emprendedor, el riesgo, la responsabilidad y el compromiso".

"SOPORTA MEJOR" LA CRISIS

Además, ha reiterado que de este modo se demuestra que "la empresa social soporta mejor los momentos de crisis" debido, entre otras cosas, a "la eficiencia, la sostenibilidad y sobre todo la solidaridad" pero también a que "se antepone el mantenimiento del empleo a la obtención de beneficios".

Por otro lado, Pedreño ha instado a los responsables políticos a apoyar la economía social "sin reservas porque es una solución de futuro y un motor generador". Además, considera que "podría ser una forma de arreglar la crisis" y que, para ello, "se deben adoptar recursos políticos que faciliten la creación de estas empresas con medidas, convenios o subvenciones". En ese sentido, ha resaltado que "las comunidades que ya apuestan por este modelo lo han notado positivamente".

Pedreño también ha destacado que un "reto fundamental" será el desarrollo de la Ley de Economía Social, que se espera antes de final de año, ya que significará "un impulso importante" y será la primera norma de este tipo en Europa y en el mundo. Además, opina que motivará la promoción de la economía social y su presencia en la sociedad.

Por otro lado, el informe de CEPES contiene un capítulo en el que analiza cuáles son los sectores emergentes de futuro, entre los que destacan las energías renovables, eco-industrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, industria aeroespacial, industrias culturales y servicios sociales.

Finalmente, Pedreño ha apuntado la "importancia" de la formación y de poner en marcha políticas activas de apoyo para adquirir el hábito del "emprendizaje".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...