edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
17/12/2012
Según Mapfre

La edad y el perfil de riesgo, factores clave a la hora de elegir un plan de pensiones

ICNr
La edad a la que se contrata un plan de pensiones y el nivel de riesgo que cada inversor está dispuesto a asumir son los dos principales factores a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones.

MAPFRE ofrece una serie de consejos para elegir el producto que mejor se adapte a cada perfil y evitar sorpresas. Entre ellas destaca la necesidad de valorar el nivel de asesoramiento que pueda ofrecer la entidad para maximizar la rentabilidad financiera y fiscal, por encima de los regalos comerciales que ofrezca. El partícipe también debe saber que los planes de pensiones ofrecen la posibilidad de obtener liquidez anticipada por causas de necesidad justificadas, como incapacidad permanente o desempleo de larga duración, entre otros.

Otros factores a tener en cuenta son: contar con que los traslados entre planes de pensiones o de planes de pensiones a PPA y viceversa (Planes de Previsión Asegurados) son siempre gratuitos y sencillos, o que existe la posibilidad de no realizar aportaciones todos los años si no se considera oportuno, ya que no se pierde ningún derecho.

Para facilitar la elección del mejor producto, MAPFRE ha elaborado un decálogo de consejos y recomendaciones básicas a tener en cuenta a la hora de contratar un plan de pensiones, justo cuando se multiplican las ofertas de las diferentes compañías de cara a la campaña de final de año.

Dada la amplia gama de soluciones existentes en el mercado, lo más recomendable es que cada ahorrador valore todos estos aspectos a la hora de decidirse por contratar un determinado producto u otro.

La industria de planes de pensiones acumula más de 84.000 millones de euros en patrimonio gestionado y cuenta con 10,3 millones de clientes, entre planes individuales y de empleo.

MAPFRE ocupa en la actualidad la cuarta posición del ranking de planes de pensiones individuales, con 3.764 millones de patrimonio gestionado y una cuota de mercado del 7,4 por ciento. En el conjunto de todos los sistemas, MAPFRE ocupa la quinta posición, con un total de 187 planes gestionados y un patrimonio de 4.815 millones de euros, según los datos de Inverco de cierre del tercer trimestre.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES:

1.         Elegir el plan según la edad y el riesgo que se quiere asumir.

2.         Tener en cuenta los rendimientos a largo plazo.

3.         Primar la gestión y solvencia de la entidad frente a los regalos puntuales

4.         Valorar las necesidades fiscales a la hora de realizar las aportaciones.

5          Contar, en el caso de los planes de empleo, con la aportación que efectúa la empresa, igualmente deducible en el IRPF.

6.         Los traslados de capital entre planes de pensiones y PPA son siempre gratuitos y pueden ser parciales.

7.         No es imprescindible realizar aportaciones todos los años.

8.         Saber que se puede obtener liquidez anticipada en ciertos casos.

9.         Los PPA, al tener un interés garantizado por ley, van dirigidos a ahorradores mayores o más conservadores.      

10.      Buscar un servicio personalizado para contar con las mayores garantías de éxito en la elección del producto adecuado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...