edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
14/03/2012

La eléctricas sostienen que la propuesta de la CNE es desequilibrada e incoherente

La patronal eléctrica Unesa considera que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para acabar con el problema del déficit de tarifa es "desequilibrada" e incoherente, al tiempo que critica que solo plantea medidas "cosméticas" respecto a las primas que cobran las renovables.

En un comunicado, Unesa lamenta el efecto negativo que ha tenido la publicación del informe de la CNE sobre la cotización de algunas energéticas, "mientras que compañías con inversiones en energía termosolar han visto aumentar su valor bursátil".

En su opinión, la CNE no cumple con su obligación de plantear un modelo de sector que acabe con el déficit de tarifa y que favorezca la competitividad de las compañías, "sino que más bien va en el sentido contrario".

Además, añade la nota, las medidas que propone la CNE "no son coherentes" con su propio diagnóstico, no son equitativas y, a veces, "parecen seguir el principio de que el fin justifica los medios".

Unesa rechaza la propuesta de que las eléctricas sean las encargadas de titulizar el déficit de tarifa en vez de hacerlo a través del FADE (fondo de amortización del déficit eléctrico), porque se les estaría privando de la garantía del Estado.

"La titulización del déficit no incrementa el coste de financiarlo, se limita a situarlo en el coste real que los mercados exigen, en cada momento, para prestar dinero", asegura la patronal.

La asociación critica también los recortes que propone la CNE en la remuneración a la distribución e insiste en que la mayor rebaja debería producirse en las primas a las renovables, especialmente en las que reciben las plantas termosolares.

Advierte de que la propuesta de la CNE "puede hacer inviable la continuidad del esfuerzo inversor" en la actividad de distribución (2.500 millones de euros al año), "sin el que se hallarían en riesgo los niveles de calidad y seguridad del suministro".

La patronal lamenta además que el organismo regulador plantee retirar los pagos por capacidad que reciben las instalaciones que respaldan a las renovables, mientras que respecto a las primas que éstas reciben "sólo plantea medidas cosméticas".

En su opinión, las tecnologías termosolares -para las que la CNE propone una laminación en el tiempo de las primas- son las menos afectadas por la propuesta del regulado pese a ser "una de las grandes dificultades para la solución del déficit".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...