La eliminación del límite del 3% en la
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
03/01/2013
Se inicia el vaciamiento para suplir el déficit en las pensiones

La eliminación del límite del 3% en la disposición anual del Fondo de Reserva hasta 2014 va a materializar sus pérdidas

Carlos Schwartz

La eliminación del límite del 3% para las disposiciones que la Tesorería General de la Seguridad Social haga anualmente de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) pone de relieve la convicción por parte del Gobierno de que no habrá recuperación económica bajo su mandato. “El límite de disposición será el equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras que pongan de manifiesto las previsiones de liquidación de los presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que al efecto elabore la Intervención General de la Seguridad Social, con arreglo a los criterios establecidos en la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”, de acuerdo con el Real Decreto Ley 28/2012.

La vigencia de la medida para los años 2012, 2013 y 2014, es decir hasta el fin del mandato del Partido Popular deja claro que el Gobierno no se fía de que haya una recuperación de los ingresos de la Seguridad Social que pueda atender a los compromisos del pago de pensiones de acuerdo con los Pactos de Toledo, que en todo caso han sido borrados con el codo primero por el PSOE y ahora por el partido en el Gobierno. En los hechos la decisión pone en letras las peores previsiones, ya que a los ojos de los analistas privados, la actividad económica puede suponer este año una caída del PIB de hasta 1,5% con lo cual las perspectivas de recaudación de la Seguridad Social son catastróficas. Esta es la forma en la cual el Gobierno admite de manera encubierta esas previsiones.

Las decisión tendrá además el efecto indirecto de materializar pérdidas para el FRSS sobre la deuda pública en su poder estimada de acuerdo con el protocolo de déficit excesivo para el tercer trimestre de 2012 por el Banco de España en 63.260 millones de euros. En mayo del año pasado, en uno de los peores momentos en la cotización de la deuda pública española las pérdidas potenciales del FRSS fueron estimadas en cerca del billón de euros y a pesar de que actualmente la cotización de la deuda pública española ha mejorado con la reducción de la prima de riesgo la contabilidad optimista quedará en entredicho. El motivo fundamental es que la cartera del FRSS se publica de acuerdo con su nominal e imputándole la rentabilidad interna. Por definición se supone que no son recursos que se colocarán en el mercado. Con lo cual los fondos de reserva invertidos en deuda española, actualmente la casi totalidad de los recursos del fondo, arrojarán pérdidas.

El otro efecto es que esos 63.260 millones de euros se irán vaciando para enjugar el déficit que ocasione el pago de pensiones, pero al mismo tiempo que la tesorería de la Seguridad Social disponga de ella en el mercado a través del Banco de España esa cuantía que es ahora un pasivo contingente, se sumará a la cuantía de pasivos del Estado en circulación. O para decirlo de otra forma la deuda en manos del FRSS no suma en la columna 1 de la Deuda de la Administración Central de acuerdo con el Protocolo del Déficit Excesivo (cuadro 12.16 del Banco de España). Hay que suponer además que la disposiciones se harán exclusivamente para lo que la Ley 28/2003 estipula: “La disposición de los activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, y sólo será posible en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social”. Este fin no queda excesivamente claro de la redacción del instrumento legal publicado por el BOE.

Esto quiere decir que para cuando la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, rinda su informe anual sobre la situación del FRSS probablemente en abril de este año, las reglas del juego habrán cambiado de forma significativa aunque bien puede ocurrir que no se note ya que la forma en que se contabilizan las reservas es un arcano de difícil comprensión. En lo esencial porque la forma en que el ministerio hace pública cartera no refleja su desempeño, es decir el valor según cotización ex cupón, sino por su nominal más el “cupón corrido”.

No se puede acusar al Gobierno por esta metodología, ya que es la que rige desde el comienzo del FRSS en 2003. Lo cual no quita que sea un despropósito del cual se benefician ante la opinión pública las Administraciones al enmascarar la realidad. La cuestión de fondo en cualquier caso es que si la recesión persiste el FRSS acabará vacío. Mientras, el Gobierno ha debido habilitar un crédito extraordinario con cargo de la deuda pública por importe de 4.294.811.051,73 para atender a los pagos de prestaciones por el seguro de desempleo, y para hacer frente en general al déficit en la recaudación de cuotas de la seguridad social. El Gobierno procede a absorber con aspiraciones de anonimato sus previsiones de ingresos de la seguridad social que se han quedado por debajo del listón anunciado.

Cuadrar las cuentas sobre final de año tiene sus complicaciones, aunque la evidencia de que se habían quedado cortos data del 30 de noviembre pasado. Es muy probable que para cuando los datos del tercer trimestre de 2012 queden cerrados los pasivos del estado en circulación de acuerdo con las cuentas financieras de la economía española acaben cuadrando con el 100% del PIB nacional. Como es fácil de comprender las perspectivas no son buenas y la política de austeridad que agosta el erial económico solo promete más padecimientos como las medidas del Gobierno ponen de relieve de forma sistemática.

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